A contrareloj

30 de Diciembre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

María Candelaria Acevedo
Diputada PC Distrito 20

La gestión de la basura y cómo resolver esta problemática ha copado las páginas de los principales medios nacionales en los últimos meses, así como de noticiarios de cadenas con diversas líneas editoriales. Hago este punto para dar cuenta de lo transversal que es el problema y la urgencia que tenemos para encontrar salidas a la llamada crisis de la basura.

Un tema delicado en el país, ya que existe falta de infraestructura, morosidad en el pago del servicio de recolección, condiciones laborales insuficientes para los trabajadores, así como una diversidad geográfica que es un factor a considerar dentro de un sistema que está al límite, y en donde los diversos actores concuerdan en que el modelo actual no da para más. ¡Debemos cambiarlo!

Una de las razones para señalar que hay que acabar con la lógica de gestión de residuos que impera en el país, tiene relación con los datos que arroja el catastro de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en donde se indica que hay 124 recintos en el país, de los cuales al menos 43 ya cumplieron su vida útil, pero siguen funcionando. Entonces la cuestión es qué hacemos para dar solución a la crisis de los rellenos sanitarios.

La primera medida propuesta (y muy en la línea del acuerdo constituyente), tiene relación con establecer mesas intersectoriales permanentes, en donde confluyan expertos, autoridades y por cierto, la sociedad civil. Sin estos últimos crear soluciones pertinentes a cada territorio es imposible.

Lo segundo es la inyección de recursos para que las soluciones que se planteen puedan llevarse a cabo. En ese sentido, el rol de la Subdere a través de los Gobiernos Regionales y los municipios es fundamental.

Un tercer punto tendrá que ver con mi función desde el Congreso. Hace tiempo vengo con mi equipo, juntas de vecinos, organizaciones sociales, concejales y concejalas del distrito 20, trabajando en propuestas de leyes que den fin a la crisis de la basura.

Una de las primeras mociones planteadas tiene relación con la exención del pago de los derechos de aseo para quienes formen parte de los programas de reciclaje de los distintos municipios, generando con esto un incentivo en las familias.

La segunda medida es la creación vía ley de plantas comunales de compostaje, iniciativas que al amparo de una buena administración logra reutilizar cerca del 30% de los residuos generados en las comunas.

Estamos a contrarreloj en la lucha contra la crisis de la basura, es solo cuestión de preguntar a los vecinos de Hualpén.