Navidad Constitucional

25 de Diciembre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Tania Concha | Facebook

Un gran deseo en esta Navidad es la construcción de un nuevo modelo desarrollo económico social, que realmente se centre en el ser humano.

Tania Concha
Consejera Regional del Biobío

Veinticuatro de diciembre el mundo se abstrae en un solo hecho, que es la celebración de la Navidad y su origen religioso, el recogimiento de las familias. Conceptos tan importantes como son paz, solidaridad, salud, esperanza y amor se repiten como un algoritmo en millones de menajes que circulan en el mundo.

Si teníamos esperanza los y las que apostamos a la necesidad urgente de una Nueva Constitución en Chile. Fíjense, éramos el 80 % de la expresión popular.

¿Qué ha quedado tras la derrota del 4 de septiembre?

Sin duda, la necesidad de contar con una nueva Constitución se ha incrementado. Toda vez que los problemas que dan origen a esa expectativa se agudizan. Ejemplo de abusos económicos y ya estructurales como el de La Polar, así lo evidencian. O el problema para nombrar el Fiscal Nacional o simplemente una y otra invitación para hacernos partes de un bingo solidario o en una rifa solidaria en favor de algún enfermo que lo requiere.

Volvemos a instalar la pregunta: ¿Cuándo tendremos los derechos sociales garantizados en Chile?

En menos de una década este sería el tercer intento para cambiar la Constitución. Lo que demuestra un problema severo del sistema político para orientarse a las urgencias sociales.

Se debe mantener en alto la idea de una nueva Constitución, desde el mundo popular y no dejar que la derecha se apropie de una demanda que es popular. La cual, solo buscó la calle, la movilización social, como legítima forma de lucha y donde vimos la verdadera expresión de diversidad humana de la sociedad chilena.

Todos los cambios sociales de las tres décadas han sido contra o a pesar de la actual Constitución. Todos.

Retomar la iniciativa política es una de las grandes tareas. Por ello, pese a lo insuficiente e incompleto del acuerdo, mejor participar e incidir para retomar las transformaciones. El otro camino sobre un trineo, era dejarle la vía expedita a la derecha para reformas constitucionales regresivas.

Debemos observar, incidir y ver en la continuidad del proceso constituyente, el contexto para reagruparnos en la movilización.

Un gran deseo en esta Navidad es la construcción de un nuevo modelo desarrollo económico social, que realmente se centre en el ser humano y de una vez por todas no nos deje al arbitrio del mercado.