Sinapred: ¿Cuánto hemos aprendido?
24 de Diciembre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Con el debut de la nueva institucionalidad, se incorporarán las lecciones en materia de desastres.
CLAUDIA HURTADO ESPINOZA
Abogada
El incendio que lamentablemente afecta a Viña del Mar y que ha dejado más de 130 casas destruidas, familias desamparadas y vidas que lamentar, nos recuerdan un episodio que en la región del Bio Bio vivimos hace algunos años. En esos momentos, el dolor al igual que ahora nos embargó y la solidaridad afloró.
Han pasado varios años desde el fatídico 2017, fecha en la que enfrentamos a distintos focos de incendio con extensiones inéditas, que se generaron por la alta velocidad del viento, altas temperaturas, baja humedad y la dificultad geográfica de los sectores afectados.
Estas circunstancias nos invitan a reflexionar a preguntarnos ¿cuánto hemos aprendido de esa lamentable situación?. En primer lugar, podríamos preguntarnos sobre los lugares donde se construye, el apego a las normas urbanísticas y a los planos reguladores comunales. Sin ir más lejos, en diversos sectores de nuestra región la construcción en cerros o lugares cerca de bosques, a simple vista, pareciera que no ha considerado las medidas de prevención, mitigación en caso de ocurrir una situación de esta naturaleza. La educación frente a situaciones de riesgos y desastres, en estos lamentables momentos, también es un tema relevante.
Nos podríamos interesar en conocer de qué manera se ha educado a los habitantes de la Región del Biobío, como se ha informado sobre la Política Nacional para la reducción de riesgo de desastres que considera el Plan Estratégico Nacional 2020-2030. Sobre la institucionalidad también podríamos comentar.
Más aún cuando a la Onemi en la región del Bio Bio, le correspondió enfrentar uno de los terremotos más grandes de la historia. Resulta pertinente, en estos momentos conocer cuánto se ha avanzado en capacidad humana y técnica que disponen para enfrentar un siniestro de esta envergadura en nuestra región del Bio Bio, que cada época estival se ve expuesto a incendios forestales. Sobre el mismo tema institucional, tenemos que recordar que el 01 de enero de 2023 comienza a regir, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que buscará actualizar, reforzar y estandarizar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en los últimos años.
Esperamos que en el análisis en la región del Bio Bio podamos incorporar todos esos aspectos que nos permitan estar preparados para una catástrofe, si la tenemos que enfrentar. Con el debut de la nueva institucionalidad, se incorporarán las lecciones que en materia de desastres, nos deja el incendio de Viña del Mar, que a todos los chilenos nos tendrá con el corazón recogido en esta Navidad.