Reinaldo Muñoz Olave

06 de Noviembre 2022 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico.

Reinaldo Muñoz, nació en la localidad de Yerbas Buenas el 22 de junio de 1864. Hijo de Pedro Pablo Muñoz Gutiérrez y de Zoila Olave Toledo. Recibió su educación en el Seminario de Concepción. Se ordenó como sacerdote el 17 de diciembre de 1887 en la Catedral de Concepción. Dos años más tarde, fue nombrado maestro de ceremonia y sacristán mayor. Fue profesor del Seminario Mayor de Concepción en latín, castellano e historia.

En 1908 fue Canónico Penitenciario en concepción. Nombrado obispo titular de Pogla en 1916, Gobernador Eclesiástico de Chillán hasta 1920, Vicario General del Obispado de Concepción hasta su fallecimiento en octubre de 1942. A su muerte, fue designado como su reemplazante el Obispo Gilberto Fuenzalida Guzmán, publicada en 1973, editado en Santiago. Quienes lo conocieron, destacaban en él su modestia y sobriedad como historiador. Los Archivos de Indias no le guardaban secretos, en sus numerosos viajes a España, su objetivo no era otro que hurgar en viejos infolios, documentos secretos y correspondencia de los forjadores de nuestro país. Fue un gran y leal amigo de Carlos Oliver Schneider, con quien se reunía periódicamente por tardes enteras dedicados a revisar archivos, textos y documentos. Fueron sin duda ellos, los mejor informados acerca de la historia penquista desde los años de su fundación. Alejandro Mihovilovich Gratz Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico. Hasta el nombramiento de Alfredo Silva Santiago, como primer Arzobispo de la Arquidiócesis de Concepción.

Gran historiador y autor de numerosas obras de interés y seriamente documentadas, especialmente las relacionadas con Concepción y la región. Entre sus obras destacan “Manual del estudiante”, 1906; “La secular imagen de Nuestra Señora de las Nieves”; “Ruina y destrucción de Chillán”; “La iglesia Catedral de Concepción de Chile”, 1910; “Yerbas Buenas, Linares y San Javier, páginas de su historia”, 1911; “El Seminario de Concepción durante la Colonia y la revolución de la Independencia 1572- 1813”; “Rasgos biográficos de eclesiásticos de Concepción 1522-1818”; “Las Monjas Trinitarias de Concepción, relato histórico 1570-1822”; “Nómina de alcaldes y corregidores de Concepción”, 1919; “Los Jesuitas en Chillán en el siglo XVIII”, 1920; “Chillán, sus fundaciones y destrucciones 1580-1835”; “Historia del Seminario de Concepción” dos volúmenes, 1922; “El Instituto Literario de Concepción 1823-1835”; “Santuario de San Sebastián de Yumbel”, 1923; “Lecturas de Historia Nacional relacionadas con el Santísimo Sacramento”, 1928; “La virgen María en la diócesis de Concepción durante la dominación española 1550- 1810”; “Historia de la diócesis de Concepción” un tomo, 1929, obra póstuma publicada en 1973, editado en Santiago.

Quienes lo conocieron, destacaban en él su modestia y sobriedad como historiador. Los Archivos de Indias no le guardaban secretos, en sus numerosos viajes a España, su objetivo no era otro que hurgar en viejos infolios, documentos secretos y correspondencia de los forjadores de nuestro país. Fue un gran y leal amigo de Carlos Oliver Schneider, con quien se reunía periódicamente por tardes enteras dedicados a revisar archivos, textos y documentos. Fueron sin duda ellos, los mejor informados acerca de la historia penquista desde los años de su fundación.