Infraestructura, transporte y productividad en Biobío: legos para armar

05 de Noviembre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Óscar Ferrel Bustos

Esta sentida aspiración se validó con los resultados de la consulta ciudadana “Decide Biobío”.

Óscar Ferrel Bustos
Jefe de División de Infraestructura y Transporte Gore Biobío

No hay dudas del retraso en infraestructura y transporte que experimenta la Región del Biobío. Son años de postergaciones, lo saben nuestros habitantes que sufren la congestión y falta de alternativas de movilidad a diario. Por cierto, cabe mencionar, al momento de recibir la División de Infraestructura y Transporte, en julio de 2021, nos encontramos con una repartición vacía de proyectos. Con actas, presentaciones, pero carente de planes estratégicos con fechas y financiamiento.

En un poco más de un año, hemos podido configurar un plan regional de infraestructura y movilidad. Son más de 700 mil millones en convenios de programación, aprobados por unanimidad en el Consejo Regional, con distintas entidades: EFE, MOP, MINVU y MTT, y con un horizonte de largo plazo que trasciende esta administración.

Todos ellos apuntan a ser legos para armar este rompecabezas, y hoy se suma una nueva viga maestra: seremos la primera región en incorporar el esfuerzo público privado de la Dirección de Concesiones a la trama urbana del transporte público. ¿Para qué? Para darle celeridad y financiamiento adicional por 450 mil millones a un viejo anhelo: corredores segregados continuos de transporte público en el Gran Concepción.

Esta sentida aspiración se validó con los resultados de la consulta ciudadana “Decide Biobío”, que contó con la participación de 55 mil personas. El anuncio del ingreso de Concesiones para terminar con los ejes críticos ruta 150, 160 y Autopista Concepción Talcahuano, incorporando adicionalmente 200 buses eléctricos y sus respectivos terminales de carga, pone de manifiesto que podemos soñar con una flota moderna y sustentable, con accesibilidad universal y frecuencias conocidas. El complemento perfecto para el desarrollo de una ciudad universitaria y productiva. Una nueva gobernanza es el factor crítico, entonces, para abordar coordinadamente estas más de 200 iniciativas. En ese sentido, la productividad regional debe ser la ruta crítica para armar este gran lego. Por ello, valoramos enormemente la favorable acogida que tuvo nuestra solicitud de rebaja del peaje Itata, aspecto clave para disminuir costos logísticos, tema levantado con fuerza por esta administración en el Encuentro Nacional de Infraestructura y Transporte desarrollado en el Biobío en marzo de este año.

En ese mismo sentido, cabe señalar que el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y su equipo, no abandonaremos la acción política necesaria para que estos compromisos salten desde el ámbito de la planificación y financiamiento a su más pronta ejecución.