Compra de tierras en el Biobío: un desafío de reparación
12 de Octubre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Estamos seguros que ésta es la forma de construir una región más segura, justa y unida, avanzando con diálogo social y de forma transparente.
Hedson Díaz
Seremi de Desarrollo Social del Biobío
El 3 de agosto del presente año, se dió a conocer el resultado de la Encuesta Especial CEP, que midió las percepciones, expectativas y actitudes de quiénes habitan en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El objetivo fundamental de dicho estudio, era conocer la opinión de la población que se auto identifica como Mapuche y de la población no Mapuche, en relación a una serie de ámbitos de interés público.
Una de las consultas realizadas fue ¿Cómo cree usted que el Estado de Chile debería reparar o compensar al Pueblo Mapuche?
Tanto quienes se identifican como Mapuche, como aquellos que se identifican como No Mapuche, escogieron la restitución de tierras, como la respuesta con mayor preferencia.
Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es prioritario avanzar de forma decidida en aquella reparación. Un robusto proceso de compra de tierras, que permita recomponer confianzas a través de acciones concretas en el marco de la Ley.
Y el Biobío es clave en el éxito de aquella meta. Como Gobierno hemos logrado un hecho histórico: por primera vez CONADI entrega el 100% del Fondo de Tierras antes de fin de año. Una ejecución presupuestaria de más de $35.000 millones, que muestra eficiencia, pero sobre todo: sentido de urgencia.
Estamos seguros que ésta es la forma de construir una región más segura, justa y unida, avanzando con diálogo social y de forma transparente.
Pero también sabemos que es aún insuficiente. Debemos avanzar en acuerdos transversales que permitan un aumento sostenido del presupuesto para el Fondo de Tierras en la Región del Biobío. Hemos demostrado que podemos ejecutarlo de manera rápida y eficiente, por lo que es válido preguntarnos ¿Podemos hacer más? Creemos que sí. Que podemos y debemos hacer más.