Educación en ciencias

31 de Agosto 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

El conocimiento científico y por ende, la educación en ciencias, permite democratizar el acceso a la información y favorece la toma de decisiones informadas.

Claudia Latorre Ciuffardi
Magister en Innovación y Evaluación Educativa
Servicio Educación Andalién Sur

Como educadores, debemos reconocer que los contenidos curriculares son relevantes para el desarrollo y formación de las personas y en este sentido, la educación en ciencias cobra gran relevancia. Primeramente y para poder abordar este tema, es importante recordar las bases que sustentan la educación en ciencias, en resumen, buscan que los estudiantes conozcan y comprendan el cuerpo humano, reconozcan la importancia de los seres vivos y cómo se desenvuelven en el medio ambiente, que aprendan la forma y la razón de los fenómenos de naturales, con las leyes y teorías que los explican, así como también, entender los fenómenos tecnológicos como producto de la evolución del conocimiento científico, cuyos impactos positivos y negativos son de responsabilidad de los seres humanos. Todos éstos, son fundamentos esenciales para desenvolverse exitosamente en la vida.

De lo anterior podría desprenderse la importancia de la enseñanza de las ciencias, por cuanto las temáticas abordadas consideran todos los ámbitos en que se desenvuelven las personas. Pero, la educación científica no es meramente utilitaria, ni una forma aislada de acceder al conocimiento per se, sino más bien una manera de desarrollar competencias para desenvolverse en la sociedad, como un ser integral, respetuoso de los demás y que comprende la realidad de su entorno. El conocimiento científico y por ende, la educación en ciencias, permite democratizar el acceso a la información y favorece la toma de decisiones informadas, porque entrega las competencias necesarias para ejercer ciudadanía, promoviendo la comprensión integrada de fenómenos del entorno y formando ciudadanos alfabetizados científicamente, con capacidad para pensar de manera crítica, que participan usando la evidencia para desempeñarse de forma eficiente en esta nueva sociedad de la información, el conocimiento y la tecnología.

Por lo anterior, la educación pública cumple un rol importante en la alfabetización científica y tecnológica de las nuevas generaciones, así como también en la promoción del conocimiento de los procesos científicos y tecnológicos, la reflexión sobre el impacto que éstos tienen para el avance de la tecnología y el incremento del conocimiento y que puedan comprender que esta articulación permite continuar el trabajo de develar aquellos misterios que aún se encuentran escondidos a la conciencia humana. Así mismo, los docentes deben estar conscientes que la educación no es solo acumulación de conocimiento, sino también el desarrollo de habilidades socioemocionales que permitan la formación integral de las personas, para que puedan tener influencia sobre sí mismo y su entorno, forjando el carácter, el conocimiento y la conciencia social, educando de esta manera, a los ciudadanos del presente y del futuro.

Por último, la educación en ciencias no se suscribe solamente a desarrollar la dimensión cognitiva del estudiante, sino que también busca desarrollar las habilidades socioemocionales.