La importancia de la vinculación entre la Educación Pública y la Academia

12 de Julio 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

El vínculo con Instituciones de Educación Superior es primordial y significativo considerando que estas son los espacios donde no solo se construye el conocimiento sino también, se genera nuevo conocimiento a través de la investigación y de proyectos.

Cecilia Jofré Muñoz

Coordinadora Red Educación Superior

Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur

Educadora Diferencial, Magister en Educación UdeC

La Ley 21.040 con claridad expresa que la educación pública debe estar orientada y focalizada en el desarrollo integral de sus estudiantes, considerando sus necesidades, intereses y característica. Cuando pensamos en el desarrollo integral de una persona, el esfuerzo debe centrarse en el logro de aprendizajes de calidad, generadores de oportunidades que les permitan dar cumplimiento a proyectos individuales y también aquellos colectivos que tributan al bien común.

Desde esta mirada, la Escuela debe proveer a sus estudiantes de un contexto donde las experiencias de aprendizaje favorezcan el desarrollo de habilidades y capacidades en espacios pedagógicos donde la gestión del currículum, de la convivencia y de los recursos para aprender sean el centro del trabajo docente.

Es entonces necesario, plantearnos al profesor, la profesora y los asistentes de la educación como el gran motor que gestiona el aula, un aula que cambió y viene cambiando, no solo producto de una pandemia, sino de una visión de una educación con mayor protagonismo del estudiante, con nuevas formas de evaluar y monitorear el aprendizaje, con metodologías que promueven la colaboración, el pensamiento crítico, la reflexión, la autonomía y el desarrollo socioemocional del estudiante. Lo anterior requiere de procesos de actualización profesional permanente, del aprendizaje de nuevas formas de enseñar en diferentes áreas del saber.

En este sentido, el vínculo con Instituciones de Educación Superior es primordial y significativo considerando que estas son los espacios donde no solo se construye el conocimiento sino también, se genera nuevo conocimiento a través de la investigación y de proyectos y existe un flujo permanente de cátedras actualizadas en aquellas áreas que son primordiales para los procesos educativos.

Como Servicio Local hemos reconocido el valor de esta asociación de colaboración bidireccional que no solo beneficia a nuestros profesoras, profesores y asistentes de la educación quienes actualizan sus conocimientos a través de instancias de formación sino también, somos partícipes de investigaciones y proyectos de vinculación con el medio que benefician directamente a nuestros estudiantes y comunidad escolar en general.

También somos conscientes de nuestro rol en el proceso formativo de estudiantes de pregrado de las diferentes casas de estudio y facultades y es así como abrimos las puertas de nuestros establecimientos educacionales para generar espacios de formación práctica para sus estudiantes, manteniendo así, un vínculo permanente con autoridades y docentes. Destacamos también, el aporte de las Instituciones de Educación Superior y su participación en mesas técnica de trabajo para un mejor desarrollo de procesos pedagógicos y las oportunidades para nuestros estudiantes de enseñanza media, de acceso a la educación superior con un preuniversitario que ya está en su tercera versión. Definitivamente hemos ido construyendo con todas las Instituciones de Educación Superior una alianza estratégica donde prevalece el compromiso y una gestión de beneficio mutuo que contribuya a una educación de calidad mirando hacia el futuro e incorporando las habilidades del siglo XXI.