Día de la Conservación del Suelo
08 de Julio 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Los suelos albergan al menos una cuarta parte de la biodiversidad del mundo, y son clave en el ciclo del carbono, ayudándonos a mitigar y adaptarnos al cambio climático.
Erick Zagal Venegas
Profesor Titular Departamento de Suelos y Recursos Naturales.
Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción.
Este jueves se conmemoró el Día Internacional de la Conservación del Suelo, lo que permite hacer una reflexión en torno a la importancia de éste.
Los procesos de formación de un suelo son complejos y es el resultado de la interacción de diversos factores (material parental, clima, vegetación, topografía, tiempo y también de la actividad humana), y en períodos de tiempo prolongados (miles de años). Por lo tanto, no es un recurso renovable, dentro del ciclo de una vida humana. Sin embargo, lo podemos degradar rápidamente (años), por malas prácticas de manejo del suelo, o agronómico, muchas veces derivadas de la agricultura intensiva que realizamos. La degradación significa la reducción de la capacidad del suelo para mantener una productividad sostenida, y consecuentemente, un suelo no saludable y con un deterioro en su calidad. En Chile, la mitad del país está con algún grado de erosión (degradación física), pero igualmente existen problemas importantes de acidez de los suelos y deficiencia de fósforo (degradación química) y también de pérdida de la materia orgánica del suelo (degradación biológica). De allí la importancia del rol del Estado en la recuperación de estos suelos con la generación de programas para que lo agricultores puedan hacerlo (SIRSD-S); pero más allá aún, la protección de los suelos a través de una ley, actualmente en trámite, y que nuestro actual Presidente se comprometió a concretarla. Además de una inclusión más fundamental en la nueva Constitución que se le propone al pueblo de Chile.
Por otro lado, los suelos albergan al menos una cuarta parte de la biodiversidad del mundo, y son clave en el ciclo del carbono, ayudándonos a mitigar y adaptarnos al cambio climático. Globalmente los suelos almacenan mucho más de tres veces carbono (C) que lo que encontramos en la vegetación sobre el suelo o la atmósfera. Almacenar un 0.4 % de C anual incorporaría al suelo el actual exceso de CO2 en la atmósfera.
Finalmente, concluir que la importancia de la conservación del suelo es parte de una agricultura sostenible, agroecológica, orgánica u otros nichos de producción en el sector agrícola que buscan los equilibrios necesarios de factores físicos, ambientales y sociales que significan la protección y conservación de nuestros recursos naturales. El suelo es el sustento de la vida y por ello debemos protegerlo.