Contacto alienígena: cooperación o simplemente carne fresca en la Tierra

07 de Abril 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Vengan en paz o en guerra, claro está que hoy no tenemos mucho que ofrecerles más que nuestros recursos naturales.

Katherine Henríquez Brocal
Lcda. y Magíster en Astronomía
Universidad de Concepción.

Un nuevo mensaje está siendo preparado para ser enviado al espacio e intentar contactar con una posible vida extraterrestre. Si la idea es buena o mala, las opiniones están divididas. Dos grandes científicos de nuestra historia opinaron muy diferente, Stephen Hawking advirtió sobre los riesgos de hacer contacto con otra civilización, mientras que Carl Sagan trabajó gran parte de su vida en el proyecto SETI (search for extra terrestrial intelligence: búsqueda de inteligencia extraterrestre) para intentar comunicarnos con ellos.

El 16 de noviembre de 1974, Frank Drake, Carl Sagan, entre otros científicos, deciden por primera vez enviar al espacio un importante mensaje a través del radiotelescopio de Arecibo, una información detallada de nuestro sistema solar, planeta y del ser humano. El mensaje tardará 25.000 años aproximadamente en llegar a su destino, el cúmulo de estrellas M13 (Messier 13), por lo tanto, si alguien o algo decide responder, también se tardará la misma cantidad de años en llegar a La Tierra y en que nos demos cuenta de que no somos los únicos en el vasto universo.

El nuevo proyecto mandará información actualizada sobre nosotros y fue bautizado como Faro en la Galaxia (BITG), pero este no es el segundo intento, es solo uno más de los muchos que han habido. Se incorpora una introducción básica a las matemáticas, la composición química de los humanos, un mapa de la Tierra e incluso nuestra ubicación exacta en la Vía Láctea.

Científicos que apoyan esta idea dicen que una civilización lo suficientemente inteligente como para descifrar nuestro mensaje habría alcanzado “probablemente altos niveles de cooperación entre ellos y, por tanto, conocerá la importancia de la paz y la colaboración”. Por otro lado, están los del equipo de Stephen Hawking que creen que sería una amenaza hacer contacto con una civilización, por lógica, si logran llegar a nosotros, es porque su civilización estará más desarrollada y el desenlace sería similar a lo que ocurrió con los habitantes de América cuando llegaron los conquistadores europeos.

En el supuesto de que exista vida inteligente extraterrestre, no sabemos si se desarrollaron con nuestras mismas ideologías sociales. Podrían vernos y dejar que nos extingamos solos o podrían quitarnos de la ecuación ya que no somos buenos cuidando nuestros recursos. Le guste la idea o no, la dirección suya, la mía y la de todos nosotros (La Tierra) está a disposición de quien sabe quienes y con quién sabe qué intenciones.

El universo que hemos observado contiene alrededor de 100 mil millones de galaxias, la nuestra, la Vía Láctea contiene aproximadamente 200 mil millones de estrellas, nuestro Sol (una simple estrella más) contiene 8 planetas, multiplique estas cantidades y se hará una idea de la cantidad aproximada de planetas que podrían estar en el cosmos, una cantidad lo suficientemente alta como para que el universo juegue con las probabilidades de crear y evolucionar vida en alguno de ellos. Si quiere, puede considerar las lunas también. Si logramos sobrevivir como especie un tiempo más, creo que el contacto con otra civilización es inevitable. Quizás, ya saben de nosotros pero no intentan nada para no ser vistos como una amenaza o quizás se preparan para una extracción de recursos que los ayudaría en algo o simplemente saben que el esfuerzo de llegar a nosotros no vale la pena. Vengan en paz o en guerra, claro está que hoy no tenemos mucho que ofrecerles más que nuestros recursos naturales.