Una segunda oportunidad para el sistema político

01 de Abril 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: José Ramírez

Se observan cambios orientados a mejorar la representación de la ciudadanía en el Poder Legislativo, creando mecanismos de participación y equilibrando facultades respecto del Ejecutivo, que esperamos signifiquen un fortalecimiento del sistema democrático.

José Ramírez Gaete
Colectiva – Justicia en Derechos Humanos, Corporación y Oficina Jurídica

La Comisión de Sistema Político de la Convención propondrá al Pleno un modelo que ha sido caracterizado como de Presidencialismo atenuado y de Bicameralismo asimétrico. ¿Cuáles son las principales innovaciones?

En el plano del Ejecutivo, las modificaciones son menores. En lo fundamental, se destaca la eliminación de la iniciativa exclusiva de ley, junto al establecimiento de un gabinete paritario y orientado por el principio de plurinacionalidad. En el Legislativo, por su parte, se aprecian importantes transformaciones, distinguiendo con mayor claridad los roles de las dos cámaras, que ahora se denominarán “Congreso de Diputadas y Diputados” y “Cámara de las Regiones”.

Se consagran 4 mecanismos para iniciar el trámite legislativo: mensaje presidencial, moción parlamentaria, iniciativa popular e iniciativa indígena, destacando estas dos últimas por su carácter participativo. Asimismo, se faculta a las Asambleas Regionales para que puedan iniciar el trámite legislativo en materias de interés regional ante la Cámara de las Regiones.

Otra innovación se da en las llamadas “leyes de concurrencia presidencial necesaria”, que no solo podrán presentarse por el Presidente/a, sino que también por los parlamentarios, exigiendo que durante el trámite legislativo el Presidente patrocine la moción. Asimismo, se excluyen del dominio exclusivo presidencial las materias relacionadas a seguridad social y a negociación colectiva.

La Cámara de las Regiones tendrá por finalidad concurrir a la formación de las “leyes de acuerdo regional”, entre las cuales se incorpora a la ley de presupuestos, materias relativas al poder legislativo y sistema electoral, mecanismos de distribución fiscal y compensación económica entre entidades territoriales, entre otros asuntos de carácter regional.

Ambas cámaras serán conformadas de manera paritaria y, en el caso del Congreso de Diputadas y Diputados, con escaños reservados supranumerarios.

En cuanto a la reelección, se innova respecto a la reelección inmediata del Presidente, por una sola vez. Por último, destaca el voto obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de 16.

En suma, se observan cambios orientados a mejorar la representación de la ciudadanía en el Poder Legislativo, creando mecanismos de participación y equilibrando facultades respecto del Ejecutivo, que esperamos signifiquen un fortalecimiento del sistema democrático.