Arquitecto don Osvaldo Cáceres

06 de Marzo 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Con el fallecimiento del distinguido arquitecto don Osvaldo Cáceres a los 95 años en la ciudad de los Ángeles el día miércoles 17 de febrero desaparece, se puede decir, sin lugar a dudas, una pléyade de profesionales del área de la arquitectura que post terremoto de 1939 rediseñó nuestra ciudad. En esta nomina encontramos figuras como el premio nacional Roberto Goycolea, Emilio Duchar, Jorge Harris, Ricardo Hempel, Augusto Iglesias y otros, que crearon en la ciudad una visión moderna a partir del plano urbano, con rediseños como lo fue la diagonal Pedro Aguirre Cerda, la avenida Paicaví, la ampliación de la calle O’Higgins y la avenida Los Carrera, la construcción de puentes y otras vías que dieron a Concepción una nueva cara, a partir de la destrucción de la ciudad neo clásica del Concepción decimonónico.

Las obras desarrolladas por Osvaldo Cáceres tienen una impronta tanto del punto del diseño como el de otros aspectos lúdicos que incorporo en sus diseños, como muestra de ello están el edificio FIUC diseñado junto a la arquitecta Graciela Gonzales y Edmundo Buddenberg, la Casa del Arte, el edificio del Cine Lido, el colegio de las Madres Domínicas, la escuela Alsacia, el edificio Meyer, todas obras aun presentes en nuestra ciudad.

Osvaldo Cáceres nace en Santiago en septiembre de 1926, sus primeros estudios los realiza en el Liceo de Aplicación de Santiago para posteriormente ingresar a la escuela de arquitectura de la Universidad de Chile, recibiéndose de arquitecto a principios de la década de 1950.

Por su formación y capacidad fue becado por la Universidad para especializarse en Paris entre 1951 y 1953.

En 1956 ganó el concurso para edificar el edificio del FIUC lo que lo trajo a Concepción transformándolo en un hijo destacado de la ciudad y muy querido en el ámbito académico ya que fue uno de los fundadores de la primera escuela de arquitectura en Concepción nacida en la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad del Biobío.

Reconocidos son sus trabajos académicos y su libro “La arquitectura de Chile independiente” obra desarrollada durante un periodo en que fue detenido y torturado durante siete meses por el gobierno de la dictadura, lo que hace de su obra un libro producto de profundas reflexiones en una época conflictiva en un país convulsionado.

En su vida privada se casó tres veces en los cuales tuvo 5 hijos, dos en el primer matrimonio y tres en el segundo, los cuales lo alegraron con seis nietos y cuatro bisnietos.

Su vida la desarrolló en la ciudad de Concepción y los Ángeles ciudad a la cual emigró en 1976. Ambas tendrán siempre presente el trabajo y dedicación que puso en ellas el arquitecto Cáceres.

Sus discípulos hoy lloran su partida y hacen votos porque sus obras perduren en el tiempo y sean un ejemplo como lo fue Osvaldo Cáceres, un emprendedor del Biobío.