Un gabinete de colores
14 de Febrero 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Por estos días se ha hecho viral una imagen que contrasta la primera fotografía oficial del gabinete del ex Presidente Aylwin con su símil del recién designado gabinete del Presidente (e) Boric. Las diferencias son evidentes.
Allá por el 11 de marzo de 1990 lucía la figura imperturbable de 20 hombres, todos de profundo terno oscuro y sobria corbata. 32 años después la imagen era otra: 1 sola corbata, multiplicidad de colores, y por primera vez en la historia un gabinete con mayoría mujeres (14 mujeres y 10 hombres). Además 2 ministros pertenecientes a las diversidades sexuales.
Con todo, el entusiasmo actual por marcar esta obvia diferencia no debe inducir a injustos errores históricos, ni presentar una falsa idea de que Chile nace de nuevo en manos de otra generación.
Entre ambas fotos ha habido 6 Presidentes, 32 años y 63 Ministras diferentes que se han desempeñado en distintos ministerios; algunas destacando entre sus pares, como Soledad Alvear, Evelyn Matthei, o la mismísima Michelle Bachelet.
Tal vez el clímax de esta presencia ministerial femenina fue el efímero gabinete paritario en Bachelet 1, sin embargo, en el intertanto sucedió mucho más que eso, y todo lo sucedido moldeó e hizo posible vivir lo que hoy estamos viviendo. Me permito unos pocos ejemplos:
Al momento de aquella primera foto no solo no existía el Ministerio de la Mujer, sino que ni siquiera el Sernam, su antecesor legal. Hoy el divorcio es parte de la “normalidad” para los jóvenes, pero solo existe desde 2004, y no solo eso, hasta 1994 incluso el adulterio era delito.
Hoy las parejas libremente optan por casarse o no, incluso se han abierto opciones intermedias como el Acuerdo de unión civil, pero ello es posible porque en 1998 nació la ley de filiación, que vino a sepultar la odiosa discriminación entre hijos “legítimos, naturales y simplemente ilegítimos”. Por último (aunque la descripción podría no terminar nunca), hoy se debate sobre matrimonio igualitario y adopción homoparental, y los jóvenes lo asumen con naturalidad (en buena hora), porque culturalmente no han visto otra cosa, pero en Chile hasta 1999 la sodomía incluso se consideraba delito (se eliminó precisamente gracia a proyecto ley presentado por ex Pdte Aylwin).
En síntesis, hoy la vida es más diversa, multicolor y multicultural que hace 32 años, pero ello habría sido imposible sin nuestros colores primarios como país (blanco, azul y rojo), ni sin el arco iris, ni sin lo mucho que con tiras y aflojas se fue construyendo; del mismo modo como los procesos en actual desarrollo marcarán a las generaciones futuras. Chile no nace hoy, pero sí entra un equipo nuevo a la cancha. Los mejores deseos a quienes les toca jugar.