Bye Bye, Sinovac

17 de Agosto 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

¿Es duro todo esto, cierto? Pero hay que de una vez por todas llamar a los líderes regionales, a los pensantes e ilustrados y a las universidades, a prepararnos de verdad para dar el salto. Pongámonos colorados una vez y partamos en serio.

Jorge Condeza Neuber
Ingeniero Comercial

Y se fue Sinovac. Como Run Run, pa´l Norte. No sabemos si hubo alguna competencia, alguien falló en la postulación o en el test de entrada, pero lo que sí sabemos es que esos USD 60 millones se invertirán en otras regiones.

Qué tiempos aquellos en que se organizó un Foro Mundial de Biotecnología y la gente quedó “prendida” con los temas ahí tratados y con el sueño de instalar en nuestra región una base de desarrollo de un montón de asuntos de futuro.

Pero hoy el estado de las cosas es muy distinto. Hay muy buenos profesionales y universidades que en ciertas áreas cuentan con un gran prestigio, pero lamentablemente no se ha podido dar el despegue para comenzar a presentarnos como una real oportunidad en muchos aspectos.

En todos estos años decenas de autoridades han viajado al extranjero a simposios, seminarios y actos de hermanamiento, y muchos viajes a EEUU, Finlandia, China, Italia, Israel y quizas cuantos países más, de consejeros Regionales, Intendentes, Alcaldes o Gobernadores no han generado más que gasto, cero aporte y con seguridad nadie ha dicho nada.

Fueron a copiar el modelo educacional finlandés. ¿Y? Fueron decenas de personas a copiar el modelo de emprendimiento de Bilbao y algunas zonas de Italia. ¿Y? Planificaron el Pacyt. ¿Y? A China fueron, obvio, varias veces, incluyendo esas detenciones de varios días en Paris debido a una “escala técnica”. ¿Y?

Después de revisar en que se invierten miles de millones del FNDR o de los FIC, hay un montón de proyectos realmente novedosos y útiles, pero otros donde pareciera que el interés no es generar investigación de verdad o innovaciones de esas que uno pueda sacar pecho, sino que hacer paleteadas, a lo amigo, en asuntos de los que solo algunos o muy pocos sacarán provecho.

Ya comenté en otra columna esos 1.100 millones entregados a la Universidad San Sebastián para 3 proyectos: 500 en uno denominado Observatorio Bio Bio Internacional que diagnosticará por enésima vez la “internacionalización” de la región y 300 a otro llamado Embajadores Turísticos. En ambos casos dictarán unos diplomados que tendrán una alta demanda debido a que serán gratuitos.¡Un éxito!. Hay otro titulado “Revitalización de Panaderías Tradicionales” que, por 300 millones, será útil para ver la emisión de material particulado de los hornos en uso y la necesidad de cambiarlos, pero que, al igual que los otros, no requiere decenas de funcionarios universitarios detrás. Pidan los informes, son públicos.

Pagamos anualmente cerca de 300 millones a la Corporación Desarrolla BioBio. No sé qué hacen, pero han administrado fondos del GORE cuyos resultados no se ven. También diagnosticaron la Internacionalización y el ambiente regional de emprendimiento con dineros FNDR ¿Algo útil que hayan implementado?

¿Es duro todo esto, cierto? Pero hay que de una vez por todas llamar a los líderes regionales, a los pensantes e ilustrados y a las universidades, a prepararnos de verdad para dar el salto. No sigamos con esto de guardar silencio y encogernos los hombros al ver lo mal que se usan los recursos. Pongámonos colorados una vez y partamos en serio.