Chile v/s Europa: segregación sanitaria

14 de Agosto 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

La vacuna del laboratorio chino SinoVac ha demostrado una clara eficacia de acuerdo con los diversos estudios clínicos y una seguridad que permitió su uso de emergencia. ¿Estamos ante la presencia de una nueva forma de segregación? Yo diría que sí, y está basado en una disparidad en el acceso a vacunas de mejor calidad.

Ricardo Naredo Fernández
Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Diplomas en Estudios Europeos

Chile tiene hasta hoy un avance en la inoculación por Covid-19 del 83% de acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información del Ministerio de Salud (DEIS). Esto, sólo a seis meses de que comenzara este importante proceso, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en completar un alto porcentaje de inoculación, incluso superando a varios países de la Unión Europea.

Una de las razones de este logro es la rápida conversación con laboratorios para la adquisición de vacunas, dentro de las que se destaca la farmacéutica china Sínovac, con su vacuna CoronaVac. Este fármaco ha sido el más usado en Chile y en América Latina, debido a su precio, que lo hace accesible para los países que no cuentan con grandes recursos, lo que ha permitido disminuir las muertes e ingresos a UCI. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó su uso de emergencia para el resto de los países, reconociendo su efectividad.

Eso sí, en Europa son pocos los países que reconocen a CoronaVac como una prueba de inmunidad válida. En específico, sólo Austria, Finlandia, Grecia, Islandia, Países Bajos, España y Suiza la han validado, y autorizan el ingreso de personas inoculadas con estas dosis, sin necesidad de hacer cuarentena al llegar. Incluso Hungría la está aplicando a sus ciudadanos. El resto del bloque no la acepta, pese a que ya fue autorizada por la OMS.

¿Por qué algunos países la aceptan y otros no? La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por su sigla en inglés) no ha aprobado la vacuna CoronaVac, y la mayoría de los países del bloque acepta el ingreso de personas que hayan sido vacunadas con fármacos aceptados por esta organización. Si bien cada país es libre de indicar qué vacunas son aceptadas, la mayoría se basa en lo que dice la Agencia.

La idea de las vacunas es generar una respuesta inmune que permita al organismo reaccionar frente a la presencia del virus SARS-CoV2, limitando así el desarrollo crónico de la enfermedad, evitando la muerte. La vacuna del laboratorio chino SinoVac ha demostrado una clara eficacia de acuerdo con los diversos estudios clínicos y una seguridad que permitió su uso de emergencia. ¿Estamos ante la presencia de una nueva forma de segregación? Yo diría que sí, y está basado en una disparidad en el acceso a vacunas de mejor calidad.