La gran batalla de Carlos Grant

12 de Enero 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Ayer fue un día triste, en el que despedimos a un amigo: al doctor Carlos Guillermo Grant del Río, médico cirujano, profesor, esposo, padre de seis hijos. Representante de una familia de larga tradición en la medicina y en el servicio público,

Patricio Kuhn Artigues
Intendente Región del Biobío

Ayer fue un día triste, en el que despedimos a un amigo: al doctor Carlos Guillermo Grant del Río, médico cirujano, profesor, esposo, padre de seis hijos. Representante de una familia de larga tradición en la medicina y en el servicio público, Carlos trabajó hasta el final en el mayor desafío que le tocó enfrentar, como director del Servicio Médico Concepción: liderar el combate contra la pandemia de la Covid-19 en 8 comunas de la provincia de Concepción.

Carlos sabía que su trabajo salvaba vidas, pero también que estaba expuesto y, sin embargo, nunca tuvo dudas de cuál era su misión. Lo vimos sacar adelante proyectos esenciales en el escenario de emergencia sanitaria, como el Hospital de Campaña en la UdeC, que inauguró en agosto junto al ministro de Salud. También lideró con éxito la primera etapa de gestión de residencias sanitarias, en la estrategia de aislar y evitar brotes.

Lo conocí en tiempos del colegio y pude compartir con él en innumerables ocasiones; puedo dar fe de su generosidad, compromiso con sus pacientes y espíritu de liderazgo, que siempre lo llevó a perseverar en lo que creía, muchas veces contra viento y marea.

Su lucha no debe ser en vano. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para frenar el avance de la Covid, y eso incluye trabajar sin tregua para crear conciencia en la ciudadanía. Nos duele y nos indigna ver cómo la indolencia de muchos, pone en riesgo a los más débiles y también al personal de Salud, que no ha parado en 10 meses y se encuentra agotado y expuesto.

Carlos hizo un tremendo esfuerzo por mantener a disponibilidad de camas críticas, pero eso no será suficiente si continúa este nivel de contagios. Como país tenemos la suerte y el privilegio de ser uno de los primeros en poder contar con la vacuna Pfizer, gracias a la gestión del Presidente Piñera, pero es un proceso que tomará tiempo para alcanzar a inmunizar a la mayoría de la población, y mientras eso no ocurra, la mejor vacuna es la prevención.

Ayer estuve junto a Subsecretario Dougnac en el momento en que Carlos falleció. ¿Qué les puedo decir? Es tremendo que exista gente que no tenga el más mínimo de conciencia mientras otros mueren dejando familias devastadas, que sigue haciendo fiestas, saliendo como si nada, actos que constituyen delitos sanitarios. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para fiscalizar, educar, concientizar, y eso parte por nuestros propios actos y ejemplo.

Quiero hacer llegar mis más sentidas condolencias a la familia Grant, que hoy enfrenta la profunda tristeza de una pérdida irreparable. Tengan la certeza de que la obra de Carlos Grant del Río continuará, y que su nombre no será olvidado. En efecto, estamos haciendo las gestiones para que el centro oncológico que él estaba formando lleve su nombre. Hasta siempre, querido Carlos.