Logística verde

11 de Enero 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raquel Godoy

La “logística verde” busca alcanzar el objetivo de disminuir las emisiones en las operaciones de procesos y de servicios.

Raquel Andrea Godoy Báez
Docente Área Mantenimiento y Logística de INACAP Sede Concepción-Talcahuano
Máster en Administración de la Energía y sus Recursos Renovables

Hoy en día las discusiones sobre el calentamiento global, el efecto invernadero y el cambio climático son recurrentes y transversales en términos conceptuales, pero ¿se relacionan estos fenómenos con la Logística y en qué consisten estos conceptos?

Respecto de la primera pregunta, claro que existe una relación directa entre Logística y los mismos, pero para ello es necesario explicarlos. En términos generales, el calentamiento global es el aumento de la temperatura de nuestro planeta y esto se debe a un exceso de gases de efecto invernadero. Como vemos, están relacionados, pues el efecto invernadero (proceso normal y natural de nuestro planeta), permite que exista la vida que genera dichos gases y –al mismo tiempo– provoca que el calor se mantenga constante y así no existan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. En planetas como Marte, por ejemplo, por condiciones atmosféricas el efecto invernadero no existe y por ello su promedio de temperatura es 60 grados bajo cero. El cambio climático, por su parte, es un proceso de modificación de las condiciones del clima, lo cual de acuerdo a muchos estudios se debe a los cambios de temperatura planetaria. Estos tres fenómenos están entonces relacionados entre sí.

Ahora, ¿cuál es la relación entre estos y la Logística? Es directa, pues los gases mencionados son principalmente tres: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxidos de nitrógeno (NOx). El primer gas es el principal resultado de la utilización de combustibles fósiles, es decir, de petróleo, gasolina y carbón, entre otros. El segundo es el llamado gas natural, que se produce como resultado de la descomposición de la materia orgánica, desechos principalmente y, además, se encuentra en yacimientos cercanos al carbón o petróleo. Por último, encontramos los gases que se producen por combustiones a altas temperaturas. Entonces, en un proceso productivo, la distribución del producto se realiza, por transportes, tanto terrestres, como marítimos o aéreos, los cuales dependen del uso de combustibles, es decir que, debido a una mala gestión del proceso de transformación, o durante el transporte y distribución, se generan los gases antes mencionados.

¿Existe alguna medida que se pueda tomar para minimizar esta situación? Claro que sí. Hoy en día existen interesantes proyectos de recambio de fuentes de energía en el sistema de transporte, o de estrategias para capacitar y así transportar de manera sustentable y, además, eficiente, haciendo así, que el proceso sea cada día más amigable con el medio ambiente y genere menos gases de efecto invernadero. Un gran ejemplo es el programa “Giro Limpio” de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de acciones que conllevan a una posterior certificación, para aquellas empresas que implementen dichas acciones y así de paso, logran aumentar la eficiencia energética en el sector transporte de carga. Estas opciones son hoy parte de la llamada “logística verde”, que busca alcanzar el objetivo de disminuir las emisiones en las operaciones de procesos y de servicios.