Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos

01 de Diciembre 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carlos Villavicencio G.

Los humedales urbanos deben ser incorporados en la evaluación ambiental estratégica y la planificación territorial.

Pedro Cisterna Osorio
Doctor en Ingeniería Ambiental, UBB

Según el Ministerio del Medio Ambiente, menos del 1% de los humedales en Chile están protegidos, se verifica una vulnerabilidad latente de estos ecosistemas. Esto explica la intervención a que han sido sometidos los humedales del Concepción Metropolitano por parte de la industria inmobiliaria, que han contado con la anuencia de las administraciones municipales respectivas.

De hecho, la Ley 20.417 promulgada el 2010, incorporó la Evaluación Ambiental Estratégica, que integra la dimensión ambiental en los instrumentos de planificación territorial, establece que lo ambiental debe ser considerado en la génesis del proceso de planificación, que incluirá el criterio de sustentabilidad.

Para aterrizar y vincular estos principios legales, se requiere el desarrollo de balances ambientales locales, definiendo líneas de base que marcarán las futuras decisiones y serán la referencia del seguimiento a los compromisos que asumen los distintos actores con el territorio.

Así y todo, estos ecosistemas fueron sometidos a un proceso de destrucción sistemática, por ello la pertinencia de la Publicación del Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos en el diario oficial el 24 de noviembre, que en su artículo 1 afirma: “La presente ley tiene por objeto proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo, que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano”.

Establece criterios para la sustentabilidad y conservación de los humedales urbanos y otorga a los municipios “herramientas para proteger y conservarlos” y deben ser considerados en la planificación territorial.

Este cuerpo legal califica como un bien ecológico a los humedales urbanos y de acuerdo al espíritu de la ley 20417, los humedales urbanos deben ser incorporados en la evaluación ambiental estratégica y la planificación territorial derivada de la misma. Sin lugar a duda, esto se traducirá en medidas y acciones concretas para su conservación y protección.