Fondos para emprender

30 de Noviembre 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Aunque emprender no sólo requiere de una idea y de la voluntad para concretar una iniciativa que se tiene en mente. También se necesitan recursos para financiar una determinada propuesta. En definitiva, es primordial un primer empujón para impulsar un proyecto.

Jorge Fuentes F.
Director Nacional División de Organizaciones Sociales

Recientemente se celebró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Conmemoración que tiene una connotación especial en contexto de pandemia, considerando el impacto negativo que ha tenido este período en la reinserción laboral femenina, como lo demuestran distintos estudios que se han publicado en el último tiempo, donde se constatan las dificultades que tienen las mujeres para buscar y encontrar trabajo.

Pero el desempleo es un problema que afecta a muchos chilenos en la actualidad (hombres y mujeres), que requieren de apoyo y alternativas para enfrentar el dilema de no generar ingresos. Una de las herramientas que aparece como solución en momentos de crisis es la posibilidad de iniciar un proyecto propio.

Aunque emprender no sólo requiere de una idea y de la voluntad para concretar una iniciativa que se tiene en mente. También se necesitan recursos para financiar una determinada propuesta. En definitiva, es primordial un primer empujón para impulsar un proyecto.

Ya sea por falta de información o desconocimiento, muchas personas y organizaciones de la sociedad civil ignoran que anualmente existen distintos fondos estatales que permiten financiar iniciativas que tengan un impacto positivo en sus respectivas comunidades.

Para acercar esas fuentes de financiamiento a la ciudadanía, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera optó por reunir esos fondos concursables en una completa guía que elabora desde el 2018 la División de Organizaciones Sociales.

Documento que este año aglutina 71 fondos de 16 ministerios, donde las personas y organizaciones sociales pueden conocer cada uno de ellos, en qué consisten y los requisitos para postular. En total, son más de mil 100 millones de pesos destinados a promover proyectos de alto impacto social, que van desde iniciativas de reciclaje para el cuidado del medioambiente, de infraestructura para mejorar sedes sociales, hasta emprendimientos de ayuda social.

Guías que en el actual contexto de pandemia, están siendo distribuidas mayoritariamente de manera digital a lo largo del país, con el propósito de que lleguen a la mayor cantidad de personas y organizaciones. Además, se puede descargar desde el sitio web de la División de Organizaciones Sociales (www.dos.cl).

Estos fondos para emprendimientos sociales pueden marcar una diferencia favorable en tiempos de pandemia. Hoy en Chile existen más de 300 mil organizaciones sociales activas, y es de interés del gobierno fortalecerlas en beneficio directo de los chilenos y sus comunidades en todo el territorio nacional, fomentando la participación ciudadana y fortaleciendo la democracia.