El Arte de la rebaja, la Sinfonía

19 de Octubre 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Mario Cabrera

El presupuesto de “un” centro Cultural de Santiago supera el monto asignado a las 6 orquestas anualmente.

Mario Cabrera
Gerente de Corcudec

Seis orquestas profesionales de regiones (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena; Orquesta Marga Marga, Región de Valparaíso; Orquesta Clásica del Maule; Orquesta Sinfónica de Concepción; Orquesta de Cámara de Valdivia; Orquesta Filarmónica de Temuco) que construyen desde los territorios los sonidos de un lenguaje universal, serán castigadas por Santiago con la disminución a lo menos del 8% o 10% de su presupuesto 2021.

Son instituciones forjadas con el coraje y convicción de un sueño musical por décadas y que desde el año 2016 reciben un aporte estatal, hoy del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Qué hay detrás de este recorte? Personas. Músicos, técnicos, administrativos; más de trescientos puestos de trabajos directos. La formación artística del 85% de jóvenes músicos que se hace fuera de Santiago y la férrea vinculación con el medio; con nuestras comunidades, niños y niñas, adultos mayores de un público objetivo que superan las trescientas mil personas.

El presupuesto de “un” centro Cultural de Santiago supera el monto asignado a las 6 orquestas anualmente.

Anunciado el aumento presupuestario 2021 de un 13% para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, según el Observatorio de políticas Culturales (OPC), el gasto público en cultura baja de un 0,4% a un 0,3% el próximo año. Pareciese que algo no calza.
Hemos sostenido reuniones con el subsecretario del Ministerio y asistimos a la comisión de Cultura de la cámara de Diputados, donde paradójicamente, la autoridad política cultural nos informó a las orquestas y a la comisión, que habrá un pequeño fondo para apoyar nuevas orquestas regionales.

Cuando un músico en la orquesta desafina, el jefe de fila debe corregir a su colega. Si esto persiste, el concertino y el director se darán cuenta y detendrán el ensayo. Suele suceder, también, que los músicos estén muy afinados y entiendan a la perfección la obra y que el director de la orquesta insista en llevarlos al precipicio. En este caso, son los músicos quienes intentan corregir la situación.

Para las seis orquestas profesionales de regiones, esta sinfonía de la rebaja insiste en llevarnos al precipicio sin director.