Los desafíos y el ejemplo de Prat

21 de Mayo 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Andrés Medina

A grandes dificultades, como las que hoy enfrentamos, debemos oponer disciplina, solidaridad y confianza en quienes cumplen con la abnegada tarea de velar por nuestra salud, de cuidarnos.

Andrés Medina A.
Académico Licenciatura en Historia Ucsc

Somos testigos de tiempos extraordinarios, sobre la mesa hay desafíos enormes. La Humanidad y obviamente nuestra sociedad, se enfrenta, al igual que en otras épocas pretéritas, a una amenaza contra la cual no tiene el antídoto, el remedio.

Un enemigo invisible, poderoso, nos ha cambiado estilos de vida, costumbres y hábitos. El escenario global se llena de incertidumbre y la visión de futuro aparece difusa, sombría. No hay seguridad y la ciencia, la medicina, campos donde se han logrado tantos avances en los últimos siglos, se ven sobrepasados y no tienen aún la solución a la amenaza que llegó desde oriente.

En horas de prueba como la presente, las sociedades deben apelar a sus reservas espirituales más profundas, a ejemplos de otros hombres, que debieron enfrentar desafíos gigantes, superados con espíritu de equipo, disciplina y confianza. En esta difícil hora Arturo Prat sale a nuestro encuentro. En este mes del mar, de las glorias de nuestra Armada, su figura y la de sus hombres se levantan, para mostrarnos que podemos hacer frente a todos los desafíos actuando con sentido de equipo, planificación y orden.

Antes de iniciar las acciones de aquel lejano 21 de mayo de 1879, Prat se dirigió a su tripulación, describiendo objetivamente la realidad que enfrentaban: “La contienda es desigual”. A continuación, resaltó su misión: “Mientras yo viva esa bandera flameará en su lugar”. Y concluyó la famosa arenga enunciando los deberes de quienes le acompañaban: “Si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber”. Esa orden se cumplió rigurosamente, con una disciplina ejemplar, como lo revelan el segundo abordaje al monitor y el postrer disparo de cañón cuando la Esmeralda a las 12:10 horas, se hunde en Iquique.

Ejemplo para todos y en todas las épocas, para templar el espíritu. A grandes dificultades, como las que hoy enfrentamos, debemos oponer disciplina, solidaridad y confianza en quienes cumplen con la abnegada tarea de velar por nuestra salud, de cuidarnos.

Afortunadamente, nuestra historia es generosa en mostrarnos a hombres y mujeres que han sabido sobreponerse a obstáculos que parecían invencibles. Arturo Prat Chacón, un hombre común y de profunda fe, surge como una luz, una antorcha que ilumina nuestro camino, desde mayo de 1879, para darnos fortaleza en una hora donde a veces sentimos desaliento y angustia ante la incertidumbre que enfrentamos. Nada nos doblegará y sabremos resistir la amenaza, actuando en conjunto y con la fuerza espiritual legada por los héroes de Iquique.