Sociedades más justas y equitativas

04 de Noviembre 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La Asociación Cristiana de Jóvenes de Concepción, con presencia en la ciudad por 92 años, comparte la declaración emitida por YMCA América Latina y el Caribe, a la que adhiere íntegramente y se compromete a difundir con la comunidad.

“Desde hace varias semanas, e incluso meses, venimos monitoreando los eventos en Bolivia, Chile, Ecuador, Haití, Nicaragua, Perú y Venezuela manteniendo un contacto permanente con los dirigentes de las YMCA en estos países. También observamos a la distancia las protestas que sacuden a España, Irak, Líbano y Hong Kong. Todos estos acontecimientos, a pesar de tener un contexto y motivos distintos, tienen en común la creciente desigualdad, la polarización y el descontento social en nuestras comunidades.

Ante el desencanto con la clase política, la furia por la corrupción, la marginación y la falta de oportunidades, la ciudadanía se moviliza en las calles para exigir democracia, justicia y equidad. Algunas marchas han sido pacíficas, pero también algunas han sido acompañadas de actos de violencia.

Los jóvenes y otras minorías son frecuentemente quienes más sufren la marginación y la desigualdad, pero, al mismo tiempo, son quienes tienen la capacidad, el talento y el empuje para lograr una transformación social.

En YMCA generamos oportunidades para que los jóvenes construyan sociedades justas y equitativas y nos esperanza que las nuevas generaciones de jóvenes latinoamericanos y caribeños estén desarrollando la creatividad, sensibilidad y conciencia social para liderar la transformación de nuestro presente y futuro.

Afortunadamente, ninguna de nuestras sedes ha sufrido un daño mayor; sin embargo, rechazamos categóricamente los actos de violencia que se han producido y hacemos un llamado al diálogo, la paz y la reconciliación.

Agradecemos a todos nuestros aliados alrededor del mundo por su preocupación, muestras de solidaridad y apoyo con las YMCA de América Latina y el Caribe y reconocemos el trabajo y compromiso de cientos de profesionales y voluntarios que en momentos de dificultad sostienen la misión y el trabajo de YMCA brindando un espacio seguro a todas nuestras personas destinatarias.

Los invitamos a redoblar esfuerzos para que más jóvenes encuentren en YMCA el espacio, los conocimientos, las herramientas y las oportunidades para aportar positivamente a la transformación de nuestras comunidades”.

YMCA América Latina y el Caribe
Directorio YMCA Concepción