Una gestión moderna de cara a los próximos 100 años

06 de Junio 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

El Centenario de la Universidad de Concepción nos ha significado revisar las tareas y metas en todos los ámbitos del quehacer de nuestra Casa de Estudios y adoptar medidas para potenciar los objetivos que esta administración se ha planteado. Entre estas medidas debemos señalar la Modernización de la Gestión Financiera que incluye la implementación de un sistema de Gestión (ERP) que contribuirá a mejorar la calidad y la oportunidad de la información, la trazabilidad de las operaciones y la oposición de funciones en todo el proceso financiero-contable.

Además, estamos trabajando en varios ámbitos que nos permitan modernizar la gestión de nuestro personal, que permita un crecimiento y desarrollo de nuestros colaboradores y colaboradoras que sea consistente con el progreso institucional. Con ese fin, estamos implementando la carrera funcionaria y revisando la carrera académica, además de todos los procesos relacionados. También hemos revisado y perfeccionado los procesos de licitación de obras y servicios de mantención, para ampliar la base de oferentes, reducir los costos y asegurar la calidad y pertinencia de las obras que se ejecutan. En el ámbito de las tecnologías estamos trabajando en el establecimiento de un plan estratégico que sea consistente con la proyección del desarrollo institucional, que nos permita orientar los esfuerzos en esta área; y, a nivel más global, estamos trabajando en generar las condiciones que nos permitan transitar hacia el objetivo de contar con campus sustentables.

Para enfrentar los desafíos actuales y futuros, nuestra Universidad está en un proceso de modernización de su gestión y de su Gobierno Corporativo, tendiente a un eficiente control de gestión de todas las filiales y a cautelar la oposición de funciones en todos los ámbitos de la Corporación. Ello incluye la generación del cargo de Gerente Corporativo de Empresas y Finanzas y una mayor autonomía de la Contraloría Universitaria, aspectos que contribuyen también a dotar al Directorio de la Corporación de mayores recursos para ejercer su función.

También se busca fortalecer la participación ciudadana y la incorporación de socias mujeres, en este último caso además se espera que ello pueda propiciar un incremento de su participación en los cargos Directivos de la Corporación. Además, estamos realizando importantes esfuerzos para que los 7 años de acreditación y la calidad institucional a ella se asocia, sea efectivamente consistente con el aporte estatal y los aranceles que el Gobierno nos entrega para el financiamiento de nuestra labor.

En el marco del Centenario UdeC, proyectamos un arduo trabajo en varios frentes, pero todos ellos apuntando a la modernización de la gestión, tendiente a una mayor integración, colaboración y cooperación entre los diferentes organismos que componen la corporación, que nos permita aprovechar de mejor forma las economías de escala y de ámbito, explotando las complementariedades y encadenamientos entre nuestras actividades, con un claro foco y orientación hacia el fortalecimiento del rol de la corporación en el ámbito de la educación superior.

Esto incluye el establecimiento de sistemas de servicios compartidos y una centralización de los procesos de compra; además, de una gestión basada en procesos que permita un monitoreo y seguimiento permanente de nuestro quehacer, y el funcionamiento de un sistema de mejoramiento continuo. Otros desafíos son modernizar la gestión de nuestros recursos humanos y apoyar la proyección futura de nuestra infraestructura física y tecnológica, apalancando recursos para su financiamiento, con la finalidad de ir reduciendo las brechas en esta materia.

En resumen, llevar adelante una gestión moderna, basada en procesos y en la eficiencia, de cara a los próximos 100 años de la Universidad.

Miguel Ángel Quiroga
Vicerrector Asuntos Económicos y Administrativos
Universidad de Concepción