Apec, lo mejor de lo nuestro

03 de Marzo 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Carolina Parada Gavilán
Gerente General Irade

Concepción, ciudad anfitriona de Apec 2019. Suena grande, rimbombante. Y lo es.

En el marco de la serie de actividades oficiales definidas, se celebrará en nuestra región la Reunión del Grupo Ministerial de Economía y Pymes, además de un Diálogo de Alto Nivel en Economía Digital e Innovación. Un encuentro que tendrá lugar la primera semana de septiembre, donde participarán cerca de 400 delegados extranjeros de los países que integran Apec. ¿Qué significa eso? Que durante cuatro días la economía mundial tendrá los ojos puestos en la capital del Bío Bío.

La sola presencia de los 21 ministros de economía de Apec nos dará una privilegiada vitrina que debemos aprovechar para mostrar lo mejor de lo nuestro.

Con un amplio consenso la Región ha apostado por la internacionalización, con el objetivo de consolidarnos como plataforma de comercio internacional para toda la macrozona sur de Chile, lo que implica no sólo promover nuestras ventajas comparativas dentro del país, sino también mostrar nuestra región a las economías más importantes a nivel mundial.

Para esto hemos dado pasos claves. El trabajo de vinculación con China coronado con variados acuerdos e intercambios comerciales, culturales y educacionales; la formación de capital humano con foco en la internacionalización desde las universidades, la inversión de tecnología e infraestructura de los puertos para mejorar la cadena logística, el arduo trabajo de la Mesa Comex, y un largo etcétera que nos compromete para seguir mirando el mundo desde el Bío Bío, con lentes de largo plazo.

Hoy tenemos una oportunidad única para avanzar y acelerar el proceso. Esperamos que Apec, como actividad de Estado, llegue a todos los niveles evitando quedar enclaustrada en círculos meramente políticos. En este sentido, una importante señal fue la participación transversal en el taller organizado por Prochile y la Corporación de Desarrollo Regional, donde representantes de distintos sectores, plasmaron sus ideas sobre el marco preparatorio para este importante hito.

Abramos la Apec. Aprovechemos las sinergias de las 21 economías conviviendo en nuestra región. Que las pymes conozcan los beneficios de la apertura comercial, que el turismo muestre las ventajas del Bío Bío como centro de negocios con todas nuestras bondades naturales y la riqueza étnica y que el mundo vea las oportunidades que ofrecemos como región.

Trabajemos juntos para mostrar la mejor cara del Bío Bío en este gran evento que pertenece a Chile y la Región. ¡Todos somos Apec!