Región del Bío Bío se afianza como referente en grandes eventos

22 de Octubre 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Nos sentimos orgullosos por el resultado de los JDE que se realizaron en la Región. La política asociada funcionó perfectamente en materias de alimentación, transporte, conectividad y organización de partidos, lo que fue reconocido por las delegaciones.

Juan Pablo Spoerer
Seremi de Deporte Bío Bío

Como Región no podemos sentir más que orgullo, satisfacción y alegría por los resultados de los Juegos Deportivos Escolares (JDE) que se llevaron a cabo en la Región. Tuvimos dos sedes, Concepción y Chillán, con más de 700 deportistas que pudieron desenvolverse sin problemas.

La política asociada funcionó de manera perfecta en materias de alimentación, transporte, conectividad y organización de los partidos, lo que fue reconocido por las distintas delegaciones. Incluso, mencionaban lo significativo que fue haber jugado partidos en un lugar tan histórico y simbólico como es La Tortuga de Talcahuano.

En ese sentido, debemos destacar que nuevamente nuestra Región se consolida como un referente en lo que es organización de eventos deportivos; no solamente por la capacidad del Ministerio del Deporte (Mindep) y el IND, sino que por todos los servicios públicos asociados en lo que es logística. Y, por supuesto, el fundamental apoyo del Gobierno Regional liderado por el intendente, Jorge Ulloa.

En lo deportivo, también tuvimos cuentas bastante alegres, sacando la cara en ambas disciplinas. Un oro tremendamente significativo del básquetbol varones, con el Colegio San Ignacio ganando una final durísima contra Los Lagos, hecho que nos ilusiona bastante porque se trata de un plantel que será la base del equipo que nos representará próximamente en los Juegos de La Araucanía

Y, por otra parte, logramos un primer lugar en atletismo damas y el tercero en varones, junto a un meritorio sexto puesto de nuestras niñas en el básquetbol.

Asimismo, a nivel general, se hace necesario destacar que en Sub 14, con la pérdida de Ñuble, la provincia de Bío Bío se comienza a configurar como un polo de desarrollo que debemos mirar con mucha atención.

Lo mismo a nivel de deportes colectivos, con un tremendo logro en lo que fue el oro del balonmano femenino, donde se desarrolla un trabajo de largo aliento con el CER de Los Ángeles.

Por todo aquello, el balance es tremendamente positivo, sobre todo porque según el plan de trabajo del Mindep, los JDE junto con los programas para deportes formativos y, principalmente “Promesas Chile”, son los sistemas a través del cual vamos a detectar los futuros talentos que nos van a representar en las distintas instancias sudamericanas, panamericanas y ojalá olímpicas. Hablamos del semillero de Chile, ese que nos dará la sustentabilidad deportiva competitiva a largo plazo; por eso estamos orgullosos.

El desafío por delante es grande. Tenemos una responsabilidad de aspirar a más, e internacionalizar deportivamente nuestra Región. En ese aspecto, el próximo año será una prueba de fuego para nosotros poniéndonos en los ojos del continente con el Sudamericano Universitario, y en los del mundo entero con una fecha del Mundial de Rally. El reto es grande, pero cuando toda la Región se une logramos grandes cosas.