Lo que Ñuble se llevó… o llevará

12 de Febrero 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Agencia UNO

El deporte y el cine comparten muchos elementos, como la belleza de las formas y el dramatismo. Sin ir más lejos, eventos deportivos han servido de inspiración para grandes películas, como Carros de Fuego y Toro Salvaje, entre otras.

En el Bío Bío estamos escribiendo nuestro propio guion, con escenas de triunfos, como la de las mellizas Abraham campeonas del mundo Sub 23 en remo. Otras de esperanza, como la construcción del Centro Polideportivo del Bío Bío. Y una de separación, como la que se vive en la actualidad con la creación de una nueva región.

Las 21 comunas de Ñuble, con su capital Chillán, tienen mucho potencial deportivo, destacando en disciplinas como el taekwondo, tenis de mesa y los lanzamientos del atletismo.

Los logros más destacados en el primer deporte nombrado, corren por cuenta de Sebastián Navea (oro en los Bolivarianos), y Dylan Iturra (oro en el Sudamericanos de la Juventud). En el tenis de mesa, en 2017 tuvimos el oro de Mariam Ruiz, en el Sudamericano Escolar, mientras que la seleccionada nacional, Paulina Vega, también compite por Chillán. Y en los lanzamientos, Catalina Bravo brilla a nivel adulto, Valentina Clavería completó dos años consecutivos con oros subcontinentales, mientras que Catalina Irribarra bate periódicamente el récord de Chile en la jabalina. Además, el balonmano y el básquetbol femenino destacaron en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares.

La duda que cabe ahora, es como Bío Bío suple la ausencia de estos deportistas en competencias como los JDE, los Juegos Deportivos Nacionales, los Juegos de la Araucanía y las Ldes.

Habrá que realizar un esfuerzo por potenciar polos de desarrollo en estos deportes en las tres provincias que compondrán la Región. En tenis de mesa, a nivel escolar, aparece Fernanda Araneda, de Arauco, como el recambio de las gemelas Ruiz, y en varones se ve con buenos ojos lo que se realiza en Los Ángeles.

En cuanto a los lanzamientos han aparecido valores desde Talcahuano, como Ignacio Toledo en la Jabalina, sin dejar de mirar el trabajo realizado en Laja.

Desafíos distintos son los que se viven en el taekwondo, donde el IND debe tener un mayor control, al igual que en la natación, deporte donde quedamos al debe en las últimas competencias.

Pero ojo, también Ñuble debe triplicar sus esfuerzos para cumplir con el resto de deportes que exigen su presencia, principalmente los colectivos.

El desafío es difícil, pero interesante. Potencial y ganas de desarrollo existen desde nuestra parte y en cada comuna que visitamos. Y si bien extrañaremos las medallas y escenarios que nos aportan, creo que en algunos años podremos cubrir perfectamente aquello que Ñuble se llevará.