Mundo

¿Cuándo se producirá el peak de contagios por coronavirus en los países de la región?

Entre los países de Sudamérica, abril y mayo son los meses donde se concentran las proyecciones sobre el período en que habría una mayor cantidad de contagios por Covid-19.

Por: La Tercera 31 de Marzo 2020
Fotografía: La Tercera

Mientras el número de contagiados por Covid-19 en el mundo llega a 752.189, con Estados Unidos liderando la lista de casos (145.369), el resto de los países se enfoca en proyectar cuándo será la época en que registrarán la mayor cantidad de casos de coronavirus. Varias naciones de la región han analizado sus datos y cifras para determinar con mayor exactitud esta fecha, y poder preparar sus servicios para cuando llegue este peak. Aquí una lista de cuándo se produciría ese momento en los países de la región, según las propias autoridades y/o los expertos, además de España:

Argentina: El 70% de los posibles casos viven en Buenos Aires

El Presidente Alberto Fernández declaró que esperan el peak más alto de contagiados para los primeros días de mayo. Entre el 1 y el 15 de mayo. El 70% de los posibles contagiados viven en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Para ello, el Ejército trabaja en montar un hospital de campaña con capacidad para atender a 100 personas cada 15 minutos. Según los medios argentinos, Alberto Fernández tiene un mapa con las zonas probables de impacto de la pandemia, y tiene claro la cantidad de camas, test y respiradores que debe tener para esa fecha. Argentina tiene 820 casos a la fecha. Mientras tanto, el Presidente transandino considera que la estrategia más eficaz para “aplanar la curva” del coronavirus es la cuarentena obligatoria.

Chile: Para principios de mayo según gobierno

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha asegurado que en Chile el peak de contagios, según sus cálculos, se registraría entre la última semana de abril y la primera semana de mayo cuando se cumpla la semana ocho desde la primera confirmación de contagio. “Lo esperable es que el número de casos nuevos aumenta hasta fines de abril, principio de mayo”, dijo. Esta información fue ratificada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que el país está preparado en relación a la cantidad de camas clínicas y respiradores que se necesitarán, puesto que fueron encargados con anterioridad.

Perú: Un máximo para mediados de abril

En Perú no se manejan públicamente proyecciones de un máximo de contagios, sin embargo, se cree que para abril el país debería registrar una gran cantidad de casos. Por eso, el gobierno peruano alargó la cuarentena que terminaría el 12 de abril, en vez del 30 de marzo. Además, un grupo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú diseñó un prototipo de ventilador pulmonar que podría solucionar la carencia de estos equipos en el caso de que aumente el número de pacientes. El prototipo podría comenzar a funcionar el próximo mes, coincidiendo con el peak probable. Perú tiene 852 casos.

México: Prolongar la epidemia hasta octubre

México cree que la epidemia durará hasta septiembre u octubre en el país, y según el subsecretario de prevención y promoción a la salud, Hugo López Gatell, el peak se produciría en agosto. “Se prevé un 80%de casos leves, 15% que necesitarán hospitalización y solo 5% terapia intensiva”, detalló. López Gatell ha señalado que México opta por prolongar la epidemia. ”Si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitaria, vamos a hacer más lenta la transmisión, vamos a lograr lo que queremos que es un número de casos diarios menor al que ocurriría si no hiciéramos nada y eso lleva a a un efecto no tan deseable, pero mucho menos peligroso que es tener muchos casos el mismo día”, explicó. Las autoridades han indicado que están preparando 70 hospitales. Hoy el país suma 993 casos.

Uruguay: A los 45 días del primer caso

El gobierno de Uruguay no ha indicado posibles peaks de contagio. Pero el economista uruguayo Lorenzo Caliendo, investigador y docente en la Universidad de Yale, llegó a la conclusión de que a los 45 días del primer caso se alcanzaría el peak de 21% de la población contagiada con el virus. Ese primer caso fue el viernes 13 de marzo, con lo que la fecha de mayor cantidad de contagios sería para fines de abril. Por ahora, el país cuenta con 304 casos de Covid-19.

Colombia: Para fines de junio a la baja

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Salud de Colombia, para el 13 de abril, día en que terminaría el periodo de cuarentena decretado por Iván Duque desde el 25 de marzo, la curva de casos en Colombia iría en aumento hacia un peak que se alcanzaría para mediados de mayo. Recién para finales de junio la curva estaría con tendencia descendente, aunque todavía con un número alto de casos. El infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Alberto Cortés, coincide con esta proyección y advirtió que si las cosas siguen igual el país enfrentará ese peak entre siete a nueve semanas. Colombia suma 702 infectados.

Ecuador: Inicios de abril según investigador

El vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner, señaló hace unos días que es difícil predecir un peak “porque China ha tardado 52 días”. “Si hasta el próximo sábado no tenemos una mejora, tenemos que tomar otras decisiones”, indicó. Eso sí, el investigador en inteligencia artificial y docente universitario Marco Benalcázar, ha proyectado que se podría llegar a un máximo entre el 4 y 5 de abril para luego bajar los contagios diarios. El investigador cree que las cifras se van a acercar más cuando el Ministerio de Salud empiece a procesar más pruebas a diario. Ecuador cuenta actualmente con 1.924 casos.

España: Cerca del peak y de la estabilización

El Ministerio de Sanidad de España declaró hace unos días que esta semana se daría el peak de contagios en España. El país suma ya 85.195 casos y 5.085 muertos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se muestra optimista y hoy aseguró que si bien no se está aún en el peak, “estamos muy cerca”. Sin embargo, cada quien maneja sus propias cifras. La Universitat Politécnica de València indicó que España tendrá 800 mil contagiados y los registrará entre finales de mayo y principios de junio. En tanto, el exsecretario de Sanidad durante el gobierno de Mariano Rajoy, Rubén Moreno, cree que aquello se registrará entre la segunda y tercera semana de abril.

En Italia, en tanto, se cree que el peak de contagios por coronavirus podría llegar dentro de 7-10 días, según declaró hoy el viceministro de Sanidad Pierpaolo Sileri.

Brasil: Máximo de casos entre abril y junio

El ministro de Salud de Brasil, Henrique Mandetta, declaró el 16 de marzo que el país debería enfrentar el peak de coronavirus entre 60 y 90 días. La estimación es que el número de casos será alto entre los meses de abril y junio y comenzará a alcanzar la estabilidad a partir de julio, y en septiembre la crisis ya debería estar controlada. El secretario de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira, señaló que el crecimiento de la curva coincidirá en las próximas semanas con el inicio de la temporada de influenza estacional y el peak de dengue. Brasil suma 4.330 casos a la fecha.

Bolivia: Se aplazan comicios por peak de contagios

No existen datos oficiales de cuándo se podría alcanzar el máximo de contagios en Bolivia, sin embargo, las autoridades barajaban la opción de que al tener casos comunitarios en el país la crisis sanitaria podría alcanzar su peak en un mes, es decir a pocos días de las elecciones planificadas para el 3 de mayo. Por ello, el Tribunal Supremo Electoral boliviano acordó aplazar las elecciones para una fecha entre el 7 de julio y el 6 de septiembre. Son 97 los casos que Bolivia suma por ahora.

Etiquetas