Abogado representante de Bolivia en La Haya llora por demanda marítima

21 de Marzo 2018 | Publicado por: Rodrigo Escobar - La Tercera
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Antonio Remiro Brotons es un abogado y profesor de origen español. Actualmente, su figura es de suma importancia en la Corte Internacional de Justicia, pues forma parte del equipo jurídico de Bolivia en La Haya.

Por mucho tiempo, Remiro Brotons escribió libros sobre países sin litoral. Carecer de este último, en palabras del abogado, “es una pérdida”. En el caso de Bolivia, “es como haber ido a Granada, haberla visto y haber perdido los ojos”, expresó.

El experto describió al boliviano como una persona “una persona muy afectiva, pero, a la vez, muy desconfiada”. Sobre todo con los europeos, a quienes ven como “mercenarios”.

El integrante del equipo jurídico destacó que, “cuando descubren que no eres exactamente un mercenario y que te implicas en su causa, te abren su corazón”. En la misma oración, quiso continuar con la idea, pero fue dominado por la emoción.

A pesar de que se considera a sí mismo como un tipo “muy duro habitualmente”, las lágrimas —visibles en el vídeo compartido por La Tercera— aparecieron en su declaración.

Antonio Remiro Brotons, intentó explicar cómo es que se involucró con la demanda a favor del país vecino. En ese sentido, afirmó que “cuando una causa como esta es tan vivida por la gente, pues uno se siente mucho más atrapado por ella. Entonces, uno no quiere fallar“.