Steven Levitsky, en su libro: “El declive democrático de hoy comienza en las urnas”

29 de Enero 2018 | Publicado por: Rodrigo Escobar - La Tercera
Fotografía: Referencia | La Tercera

El análisis que entregó Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard y coautor del libro How democracies die (Cómo mueren las democracias), abarcó desde Estados Unidos hasta Venezuela. Salvo esta última, la región la latinoamericana parece “estable”, en palabras que Levitsky dedicó a La Tercera.

La explicación de porqué la primera falla del sistema democrático ocurre durante el sufragio, radica que en que “el autoritarismo no ha desaparecido“, aseguró el experto. A pesar de que los golpes militares sean poco frecuentes en la actualidad, aseguró que los gobiernos elegidos pueden manipular a las instituciones débiles “para debilitar a la oposición y, en algunos caso, consolidar el poder”.

En Estados Unidos, Levitsky señaló que la democracia nortemamericana peligra bajo la presidencia de Donald Trump. Para el politólogo, el actual gobernante estadounidense es un outsider (forastero) populista que está “poco comprometido con las normas constitucionales y demócratas”. Según el académico, políticos como Trump suelen “atacar y debilitar” a los organismos públicos que, en este caso, han logrado contenerlo en su primer año de mandato.

Las normas democráticas que sostenían la democracia durante el siglo XX están debilitándose. Y ha surgido un nivel de polarización partidaria no visto desde hace más de un siglo”, destacó Levitsky sobre el clima que existe y preocupa a nivel global.