Casinos ilegales: la misión de recuperar la ciudad
22 de Junio 2026 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Durante años, los casinos ilegales en Concepción dejaron de ser un simple problema de patentes para convertirse en un reflejo del desorden en el centro urbano. Estos locales, que funcionan fuera de la ley, no sólo son una competencia desleal para el comercio establecido, sino que se transformaron en focos de inseguridad en la ciudad, dañando el barrio comercial y subiendo los precios de los arriendos de forma artificial en las principales arterias viales.
Por eso, el balance entregado por la Municipalidad de Concepción, que ya suma 12 locales clausurados y 864 máquinas de azar decomisadas desde fines del año pasado, es una señal clara y muy necesaria. El éxito de estos operativos, realizados junto a Carabineros, demuestra que cuando hay decisión y las instituciones trabajan juntas, se puede frenar un negocio ilegal que parecía haberse tomado el centro de la comuna a los ojos de los vecinos.
El impacto positivo ya se nota. Los gremios del comercio explican que se está empezando a recuperar el ritmo normal de las calles y, sobre todo, que los precios de los arriendos están bajando a la realidad. Antes, estos valores estaban inflados por operadores que manejaban grandes sumas de dinero en efectivo. El cierre de estas “operaciones clandestinas” es una oportunidad para llenar esos espacios con negocios formales, que den trabajo seguro y aporten al desarrollo y a la identidad de la zona.
Sin embargo, el trabajo no termina con poner un candado o un letrero de clausura. Para que este esfuerzo valga la pena en el largo plazo, las fiscalizaciones tienen que ser permanentes y rigurosas. Además, es ideal que la Justicia acelere el destino final de las casi 900 máquinas que hoy están guardadas y ocupando bodegas.
Concepción no puede dar un paso atrás en la tarea de ordenar sus espacios públicos. Sacar los casinos ilegales es avanzar hacia una ciudad más segura, legal y justa para los vecinos y trabajadores. No basta con reaccionar ante la crisis; se requiere una estrategia continua que devuelva la tranquilidad al corazón de la ciudad. Ahora el desafío es garantizar que estos locales no vuelvan a abrir.
Destacado: Sacar los casinos ilegales es avanzar hacia una ciudad más segura, legal y justa para los vecinos y trabajadores.