Inquietud por abastecimiento de pellet
05 de Junio 2026 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Es importante que las autoridades despejen dudas respecto de un combustible que ha pasado a ser clave para la calefacción de muchas familias en Biobío. Más, considerando el factor de eficiencia medioambiental que, detallan, posee el pellet.
Reconocido como una opción menos contaminante y más eficiente es el pellet. Así ha sido reconocido en diversas investigaciones, incluida la política de recambio de calefactores que durante años impulsó el Ministerio de Medio Ambiente y cuya labor también se realizó en Biobío.
Un estudio, desarrollado en 2022, liderado por el Programa de Investigación en Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente (NENRE EfD-Chile) -en que participaron investigadores de la UdeC- estimó los beneficios más relevantes del programa de mejoramiento de la calidad del aire en la temporada de invierno.
“Los resultados señalan que después de controlar por los distintos factores, los usuarios de estufas a pellet tienen un 14% de disminución en la concentración del material particulado al interior de sus hogares, comparados con quienes contaban con calefactores tradicionales”, detalla la publicación de Noticias UdeC.
Por eso, la decisión de Innapel de acogerse a un proceso de liquidación voluntaria generó preocupación entre usuarios de estufas a pellet de la Región del Biobío, quienes temen que la salida de la empresa del mercado pueda afectar la disponibilidad del combustible en plena temporada de invierno.
“En mi casa usamos pellet durante todo el invierno y consumimos alrededor de tres sacos por semana. Al conocer la noticia de Innapel me preocupé bastante, porque uno recuerda lo que pasó hace algunos años cuando costaba encontrar pellet”, dijo María Lazcano, vecina de Chiguayante.
“Es posible, no tengo información de aquello, es posible que exista escasez de esos insumos. Pero estamos en Concepción, en la capital forestal de Chile donde tenemos la mayor cantidad de plantaciones forestales del país.
Creo que eso es algo circunstancial”, afirmó el ministro de Agricultura, Jaime Campos, en su visita a Concepción.
En todo caso, el seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, aclaró que el abastecimiento está asegurado.
Explicó que el Ministerio monitorea permanentemente la producción y disponibilidad de pellet a nivel regional y nacional, especialmente frente a situaciones como la de Innapel. También hizo un llamado a la tranquilidad.
Es importante que las autoridades despejen dudas respecto de un combustible que ha pasado a ser clave para la calefacción de muchas familias en Biobío. Más, considerando el factor de eficiencia medioambiental que, detallan, posee el pellet. En tiempos de crisis climática, la conciencia ambiental sobre el tipo de calefactor que usamos es clave y mantener la cadena de insumos también lo es.