Uso de la bicicleta
02 de Junio 2026 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Por eso, es necesario que esta conmemoración sirva para colocar encima de la mesa cómo podemos potenciar y mejorar el uso de este medio de transporte. Hay un desafío pendiente.
Cuando hablamos de medio de transporte útil y no contaminante, sin duda, la bicicleta ocupa un lugar de privilegio.
Es por ello que la conmemoración de este miércoles 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta es un hito que nos debe servir también para replantear acerca de las reglas de convivencia vial, principalmente, respeto hacia ciclistas y buenas condiciones de las ciclovías para el desplazamiento en las ciudades.
Durante esa jornada de conmemoración, se realizará el seminario “Movilidad Activa y Calidad de Vida”, para posteriormente cerrar con una gran cicletada, en la que se invita a toda la comunidad a participar.
Este miércoles 3 de junio se celebra a nivel mundial el Día de la Bicicleta, ocasión en la Municipalidad de Concepción, apoyada por Cedeus UC-UdeC, la Universidad del Bío-Bío, Pedal Autónomo, Fundación Ciclos y Viaja en Bici.
“En el día mundial de la bicicleta, el seminario movilidad activa y calidad de vida busca entregar a los asistentes distintos elementos que estarán en manos de investigadores, organizaciones ciudadanas, instituciones académicas, para dar a conocer evidencia, experiencias y propuestas que están orientadas en mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Concepción, a través de la integración de la movilidad activa al sistema de transporte urbano”, indicó Andrés Vidal, coordinador de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (OCBi) de la Municipalidad de Concepción.
En ese sentido, el representante municipal agregó que se trata de una oportunidad muy interesante para poder conocer el valor que tiene la ciudad y las opciones que existen para avanzar hacia la cicloinclusión a una ciudad amigable con el medio ambiente, sostenible y con una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Justamente, en un contexto donde tenemos problemas con el aumento del petróleo, como insumo principal de la mayoría de las micros y colectivos, la bicicleta debe tomar protagonismo, incluso, considerando los efectos positivos que tiene su uso para la buena salud de las personas y también el cuidado del medio ambiente.
Por eso, es necesario que esta conmemoración sirva para colocar encima de la mesa cómo podemos potenciar y mejorar el uso de este medio de transporte. Hay un desafío pendiente.