Reacción ciudadana frente a catástrofes

21 de Febrero 2026 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: El procedimiento se registró este viernes 20 de febrero en calle Maipú, entre Caupolicán y Aníbal Pinto, donde fueron retiradas 62 máquinas de juegos y fue clausurado el lugar. La acción fue desarrollada a través del trabajo coordinado entre Carabineros de la Primera Comisaría, la Dirección de Seguridad Pública y el Departamento de Rentas y […]

Bajo esta perspectiva podría resultar beneficioso que se generen acciones que apunten a instruir a la comunidad respecto de medidas de seguridad ante este tipo de accidentes.

Siempre es positivo que la comunidad esté informada acerca de la manera de actuar frente a catástrofes. Experiencia tenemos en abundancia con terremotos, tsunamis, sistemas frontales con alta cantidad de agua e incendios, fenómenos naturales que enfrentamos con mayor frecuencia. Sin embargo, lo vivido este miércoles en Santiago, con el volcamiento del camión con carga de gas que provocó la muerte de varias personas y dejó decenas de lesionados, es una situación compleja que no vivimos con frecuencia.

En ese contexto, inquieta, eso sí, que la ciudadanía que estaba en el radio cercano a la explosión se preocupara más de hacer imágenes con su celular o hacer turismo de desastre frente a una emergencia en que el resguardo es el principal objetivo, bajo un escenario como el ocurrido.

Sobre lo anterior, consultado por Diario Concepción, el capitán de la 9° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Alexis Navarro, recalcó el hecho que estas son emergencias en que hay presencia de productos químicos y son mucho más complicadas. “En este tipo de incidentes, la reacción inicial de la comunidad puede marcar una diferencia importante en la magnitud de las consecuencias”, apuntó.


“Observamos que muchas personas no saben cómo actuar correctamente, desconocen las señales de advertencia, no identifican los riesgos de una sustancia. Todo eso es un peligro para la comunidad”, agregó el capitán Navarro.
Finalmente, esa falta de educación termina haciendo que las personas se expongan de forma innecesaria a lo que pueda trasladar un camión, indicó Navarro y agregó que “si bien en los últimos años ha existido un avance importante en materia de prevención y campañas informativas, la educación hacia la población frente a estas emergencias nunca es suficiente”.


En cuanto a las situaciones de riesgo, el jefe bomberil señaló que “dentro de los principales, pueden ser que tenemos la liberación instantánea de calor, presión y gases sobre una onda expansiva que puede generar un colapso estructural, proyección de fragmentos, por lo que tenemos un tiempo muy acotado de reacción para una evacuación y un control efectivo, rápido”.

Bajo esta perspectiva podría resultar beneficioso que se generen acciones que apunten a instruir a la comunidad respecto de medidas de seguridad ante este tipo de accidentes. Lo primero, siempre, será salvar vidas, antes de cualquier acción secundaria que no apunte a lo esencial. No cometamos errores solo por querer grabar con un equipo de celular, antes que salvaguardarnos.