Comercio local versus malls chinos
19 de Febrero 2026 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Existen tiendas que suman varias décadas de presencia en el comercio local, que cuentan con una tradición y trabajadores que, durante años, han mantenido sus familias gracias a ese vínculo laboral.
El comercio del centro de Concepción atraviesa por grandes desafíos. Entre otros, enfrentar la modernización frente a la compra online, la presencia de ilegales y, hoy, la instalación abundante de los malls chinos.
No hay duda de que la fisonomía del centro penquista no es la misma de hace varias décadas, donde las personas acudían en masa a comprar y vitrinear en pequeñas y grandes tiendas, estas últimas servían de ancla para la presencia de personas.
En el mismo contexto, también el mantenimiento y el embellecimiento de fachadas eran un gancho más para el proceso de compra.
Sin embargo, esa realidad ha cambiado. Hoy hay un evidente problema de deterioro en el centro de Concepción y la vida y el dinamismo comercial, claramente, no son lo mismo de antes.
Desde la Cámara de Comercio han encendido la alerta, no solo por los ilegales o los que no cuentan con permiso, sino también por la masificación de locales chino en la capital regional, lo cuales, con el paso del tiempo, también han evolucionado.
Si antes, se trataba de locales pequeños donde se podía encontrar una variedad de productos a bajo precio, actualmente se han instalado espacios comerciales amplios, de varios pisos, con productos de calidad superior y a valores muy competitivos.
A lo menos, en el centro penquista sumamos cinco grandes tiendas chinas, las cuales ofrecen desde toallas, pasando por muebles, ropa e, incluso, artículos de ferretería y comida. Lo cual, es muy conveniente para las personas, por los bajos valores, pero ¿qué pasa con el comercio local que debe enfrentarse a propietarios que importan en grandes cantidades y, por lo tanto, a menor precio?
Existen tiendas que suman varias décadas de presencia en el comercio local, que cuentan con una tradición y trabajadores que, durante años, han mantenido sus familias gracias a ese vínculo laboral. Entonces, así como también es importante que se mejore la experiencia de compra en el centro penquista, es relevante que, cuando se pueda, se opte por apoyar al vendedor local.
Desde la Cámara de Comercio se anunció la creación de una aplicación que informe y oriente a las personas respecto de los productos que se venden en locales establecidos penquistas. Con ello, se pretende aumentar los potenciales clientes. Una medida que ayuda y que va en la línea de fortalecer la relación con la comunidad.