Donadores de sangre entre el megaincendio

23 de Enero 2026 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Lo más inmediato ha sido la labor de aquellos y aquellas que han ido a las zonas afectadas a prestar una mano por medio de almuerzos, puntos de acopio, entrega de útiles de aseo, de ropa, etc.

Hemos venido hablando bastante en estos últimos días sobre el espíritu de ayuda y colaboración que se ha constatado en medio de la tragedia.
Lo más inmediato ha sido la labor de aquellos y aquellas que han ido a las zonas afectadas a prestar una mano por medio de almuerzos, puntos de acopio, entrega de útiles de aseo, de ropa, etc. Pero también están esas personas altruistas que ponen a disposición algo que es vital: sangre.

Un importante incremento en donaciones es lo que ha registrado el Centro de Sangre de Concepción durante las últimas horas.

Es que en el contexto de la catástrofe por incendios forestales, desde la institución detallaron que se inició una campaña específica para no quedar sin disponibilidad del recurso.

La MacroRed Sur de Medicina Transfusional que cubre, desde Curicó (Maule) a Victoria (La Araucanía) acordó, según comentó la directora del Centro, Dra. María Cristina Martínez Valenzuela, hacer un llamado a la donación altruista el pasado fin de semana.
En pocos días las donaciones aumentaron. Comparado a un día sin convocatoria como fue el viernes 16 de enero con 212 personas, el lunes reciente, tras el llamado de campaña, el número fue de 339, y el martes hubo una asistencia de 420 personas.

“De esta manera mantenemos el stock definido en cada hospital, con una seguridad para 7 días”, indicó Martínez.

Ese rango de días considera la posibilidad de aislamiento de la red y las diferentes emergencias que impidieran producir los elementos que se extraen desde la sangre que consisten en: plaquetas, los glóbulos, el plasma, los crioprecipitados.

La directora del Centro penquista enfatizó en que nada es posible sin los donantes. “El martes se llenaron las agendas. Para este jueves también están llenas, porque pedimos ayuda por las redes y además enviamos un correo. Todo esto es gracias a personas en la comunidad que son tremendamente solidarias. Concepción es la ciudad solidaria del país. Somos los únicos que tenemos un 80% de donación altruista, mientras que el promedio del país está en un 37%”.

Es lo positivo. Es lo que da el impulso necesario para volver a tomar fuerza y salir adelante. La capacidad de resiliencia de la gente de nuestra Región es única y eso debe ser siempre destacado.