Más regiones fuertes

25 de Diciembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra P.

Sin duda, es importante que se releve a los territorios donde viven millones de chilenos y chilenas distribuidos más allá de la Región Metropolitana.

En un contexto político marcado por el reciente balotaje que ganó el presidente electo, José Antonio Kast, resulta clave no olvidar un tema que no se relevó durante las campañas: la descentralización.

Y es que durante todo dicho proceso fueron pocas las alusiones a potenciar el poder político y económico de los territorios alejados de la RM. Tal vez, como fuimos testigos, ya que se potenciaron tópicos como seguridad, crecimiento y empleo.

Por eso, resulta positivo que el actual Gobierno manifieste preocupación en que el proyecto denominado “Regiones Más Fuertes” logre ser aprobado antes de que termine el mandato, el 11 de marzo próximo.


“Hemos impulsado una serie de iniciativas con el objeto de contribuir y fortalecer el proceso de descentralización. Algunas de ellas dicen relación con las facultades atribuciones que han pedido los gobiernos regionales, y que han sido acogidos a través del Comité de Ministros respectivo, sobre todo en materia de transporte y en lo que son decisiones que se tienen que adoptar en las conurbaciones o macro ciudades que existen a lo largo de todo el territorio nacional”, señaló el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

Sobre la citada iniciativa de ley, el titular de cartera señaló que “establece un nuevo diseño institucional para la administración de los recursos por parte de los gobiernos regionales”.


El proyecto, ingresado en mayo de 2023, que tiene como objetivo mejorar la arquitectura fiscal de los gobiernos regionales para entregarles más facultades presupuestarias y más mecanismos de control, para que los recursos tengan un uso más efectivo, eficiente y respondan a las urgencias territoriales.

“Estamos trabajando para que se apruebe dentro del mandato”, añadió Elizalde.


De esta forma, el mandato del Presidente Gabriel Boric quiere avanzar en cerrar una deuda con las regiones, que durante varias décadas ha aquejado a zonas alejadas de Santiago.

Lo anterior se suma, además, a la Ley de Royalty Minero, la cual es una iniciativa apoyada por el Gobierno que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país y que fue aprobada durante este periodo presidencial.


Sin duda, es importante que se releve a los territorios donde viven millones de chilenos y chilenas distribuidos más allá de la Región Metropolitana. Tenemos un buen ejemplo con el impuesto minero que llegó a todos los gores y municipios del país. En el balance, es el camino correcto.