Fin de año y salud mental

24 de Diciembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Cedida | Contexto

Lo primero, en cuanto a derribar estigmas. Segundo, en que se mantenga de manera más sostenida en el debate público; y tercero, que sea un tema totalmente central de las políticas públicas.

La salud mental sigue siendo un tema necesario para abordar, dialogar y debatir. Si bien hay una suerte de acuerdo tácito de que existe una brecha generacional sobre la importancia que esta tiene, todavía falta mucho por avanzar.

Lo primero, en cuanto a derribar estigmas. Segundo, en que se mantenga de manera más sostenida en el debate público; y tercero, que sea un tema totalmente central de las políticas públicas.

Ahora, en medio de las festividades de fin de año, la salud mental se hace mucho más latente.


Desde el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción se reporta un promedio de 20 personas diarias atendidas por este tipo de afecciones, de las cuales hasta un 30% de los casos debe ser hospitalizado.

En épocas de festividades también se ve un aumento de la consulta con más intentos de suicidio, es decir, de características más graves que el resto del año, comentó el jefe de Urgencia.


El psiquiatra Sergio Cabrera, y académico de la Universidad de Concepción, afirmó que es posible observar un aumento de malestar emocional en estas fechas, tanto en adultos como en niños y también en adolescentes. “El fin de año, los cambios de rutina y los contextos de mayor exposición a noticias o conversaciones cargadas de tensión pueden generar más ansiedad, especialmente en personas que ya tienen una condición mental de base”, aseveró.

En niños y adolescentes esto suele expresarse de manera más sutil, señaló Cabrera. “Con irritabilidad, problemas de sueño, más que crisis graves”, puntualizó.


En el Hospital Guillermo Grant Benavente existe un equipo Psiquiatría de Enlace, que partió para dar respuesta a los pacientes que requerían una evaluación por un equipo de salud mental multidisciplinario: psiquiatra, psicólogo, trabajador social y enfermería. Esta iniciativa, de tipo hospitalaria, se ha enfocado también en la Urgencia por el aumento en las consultas.

Consuelo Jara, médico psiquiatra infanto adolescente e integrante de la Unidad de Enlace Psiquiatría, en el sentido de aumento de consultas en este grupo etario, comentó que tienen mucho que ver con los períodos escolares. “Más o menos en noviembre, cuando ya empieza el tema de los cierres de año, o los riesgos de repitencia. Y hay otra alza, pero que es un poco menor, cuando comienzan las clases en marzo, son como tres períodos en el año que están directamente relacionados con la escolarización”, describió.


Por eso es que la salud mental debe estar en el centro del diálogo ciudadano. Los estigmas, lo tabú y prejuicios deben ser derribados, pues es lo óptimo en vista de una sociedad que merece sanar.