Seguridad local, cifras y percepciones

28 de Noviembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Medios internacionales han tomado esta materia, destacando aristas relacionadas a que Chile es uno de los países con más baja criminalidad pero con una alta tasa de percepción de miedo y peligro.

La seguridad es por lejos el tema protagonista de los últimos meses en el debate público, impulsado por el proceso de la carrera presidencial.

De ahí, también, que incluso medios internacionales han tomado esta materia, destacando aristas relacionadas a que Chile es uno de los países con más baja criminalidad pero con una alta tasa de percepción de miedo y peligro.

En cuanto a informes recientes, se conoció el último informe del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), correspondiente al período enero–septiembre de 2025.


Las cifras muestran una realidad compleja, donde conviven disminución en delitos que afectan directamente a las personas, pero también un incremento sostenido de ilícitos vinculados a drogas y armas.

Los datos, que provienen del reporte oficial Casos Policiales Según Grupos Delictuales publicado en noviembre de 2025, revelan que el Biobío se mantiene entre las zonas con menores tasas de delitos graves contra las personas a nivel nacional: 842,6 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una caída de 3,4% respecto al año pasado.


Aunque la región aún supera a la Metropolitana, que alcanza 817,3, el descenso es considerado relevante en términos comparativos, especialmente frente a realidades más complejas como Los Lagos y O”Higgins, que superan los mil casos por cada 100 mil habitantes.

Uno de los datos es la reducción de los robos violentos, donde Biobío experimentó una caída de 20,6%. Este retroceso posiciona a la zona entre las mejores cifras del país, con 192,2 casos por cada 100 mil habitantes, muy lejos de la Región Metropolitana, que triplica ese número con más de 690 casos.


La violencia intrafamiliar (VIF) también muestra un descenso: la tasa regional llega a 513,4, una baja de 6,5% en comparación a 2024. Aunque sigue siendo una cifra preocupante, superando el promedio metropolitano, el retroceso se interpreta como una señal positiva.

De acá se refuerza la idea de debatir sobre las diferencias entre percepción y realidad, más todavía, en una era de sobrecarga de información y desinformación que se desplaza a toda velocidad a través de las pantallas telefónicas.