Erradicar comercio ambulante 

27 de Noviembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto

Pese a que se han realizado copamientos policiales en diversos periodos, el comercio ambulante persiste.

Para quienes transitan por el centro de Concepción, en las diversas calles donde hay más comercio, como Maipú, Freire, Barros Arana, Aníbal Pinto, Colo-Colo o Caupolicán, el tránsito peatonal es cada vez más complicado por la presencia de vendedores ambulantes.

Lo anterior, se intensifica en la medida que se acerca la Navidad, donde la presencia de compradores también se incrementa.

Desde hace décadas y en diversas campañas políticas, de diversa índole, se manifiesta la necesidad de avanzar en eliminar la presencia del mercado ilegal en las calles, sin embargo, como seguimos siendo testigos en la actualidad, lo efectos son nulos. Tal como se ve como los toldos azules en la RM, en la capital regional del Biobío dicha práctica ilícita sigue siendo abundante.


Por eso es importante el anuncio que realizó el municipio penquista respecto de recuperar espacios públicos durante las fiestas de fin de año.

El denominado Plan de Refuerzo Preventivo presenta servicios focalizados que de acuerdo a la municipalidad buscan fortalecer la prevención y control en el espacio público consideran aumento de patrullajes preventivos, puntos fijos, monitoreo aéreo y operativos conjuntos, entre otras acciones. Lo anterior, será realizado a través de la Dirección de Seguridad Pública de Concepción.


“El equipo municipal se va a desplegar en diferentes lugares del centro de Concepción y otros puntos estratégicos para reforzar la seguridad con labores preventivas. Hemos realizado acciones fuertes contra el comercio ambulante ilegal y los casinos ilegales, tenemos nuevos vehículos de patrullaje e inspectores municipales y nuestro compromiso es seguir avanzando en esta materia” señaló el alcalde Héctor Muñoz.

“Esto viene a complementar el programa de Navidad Segura que realiza la Delegación Presidencial que pronto se va a anunciar y también vamos a estar en los próximos días en ese trabajo mancomunado”, agregó el mismo jefe comunal penquista.


Sin duda es un plan valioso dado el contexto navideño, sin embargo, este problema está presente todo el año. Y, pese a que se han realizado copamientos policiales en diversos periodos, el comercio ambulante persiste. 

Siempre se plantea la necesidad de avanzar en buscar otros caminos para resolverlo, incluso se ha planteado a la formalización como vía o buscar espacios para instalar a las personas que ejercen comercio en la calle, pero, finalmente, no se logra revertir dicha situación. En todo caso, el punto central y que aparece casi siempre en las campañas electorales, es que se de a conocer una estrategia real y adecuada para erradicar o disminuir de manera evidente el comercio ilegal y los problemas de seguridad que le acompañan.