Paso Pichachén para el Biobío

04 de Noviembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Más, considerando que la retribución de años anteriores ha evidenciado signos positivos para el Biobío. La idea es cuidarlo y potenciarlo.

Hasta 15 mil turistas extranjeros se esperan que ingresen esta temporada por el Paso Fronterizo Pichachén con su apertura anticipada el 30 de octubre pasado. Sin duda, una cifra que puede proyectar ganancias en Biobío para el rubro local del turismo.

Desde el Sernatur en Biobío, destacan el hito de apertura, justamente, por la relación con Argentina, específicamente con la provincia de Neuquén.

“Recibiremos a turistas argentinos para que nos visiten y recorran la región del Biobío, por eso instalamos un mapa que permitirá una mejor ubicación y planificación de los viajes en que nos hemos reunido también con representantes del Ministerio de Turismo de Neuquén para seguir trabajando en acciones de promoción conjunta que permitan impulsar el turismo binacional”, dijo Maritza San Martín, directora regional del Servicio Nacional de Turismo.


Los diversos sectores que se pueden ver beneficiados con este hito valoran la medida, sobre todo en la provincia de Bío-Bío, teniendo presente que, por ejemplo, Antuco, se convierte en puerta de entrada de Argentina a la Región.

Sandra Bobadilla, alcaldesa de Antuco, junto con confirmar que el paso estará abierto, resaltó que se trata de un hito distinto a la tradicional apertura porque en esta oportunidad se adelantó. “Generalmente, la apertura era en el mes de diciembre y, ahora, fue el 30 de octubre”, dijo.


También, la noticia fue resaltada al otro lado de la Cordillera. Sergio Sciacchitano, presidente de Neuquén Tur, expresó que “es muy importante volver a inaugurar este paso tan importante para la región norte de la provincia de Neuquén que nos une, justamente, con la región del Biobío en Chile, donde hay una gran cantidad de visitantes que tenemos que transitarán por estos paisajes increíbles y lugares maravillosos y podrán disfrutar de bellezas naturales y culturales junto con los distintos atractivos que poseen ambos lados de la cordillera”.

Bien vale la pena consignar, en este contexto, la preocupación del SAG respecto del ingreso y egreso de productos de origen animal y vegetal de riesgo para el sector silvoagropecuario. Un tema que debemos tener presente al momento de cruzar fronteras.


Dicho lo anterior, sin duda, anticipar la apertura del cruce Pichachén es un aporte para la Región. Más, considerando que la retribución de años anteriores ha evidenciado signos positivos para el Biobío. La idea es cuidarlo y potenciarlo.