¿Quién se responsabiliza de los carteles destruidos en espacios públicos?

29 de Octubre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Eduardo Bascuñán G.

Es decir, no solo hay un daño medioambiental, sino que también pecuniario al tener que desembolsar recursos públicos el municipio para retirar esos desechos.

En una época en que se requiere que la clase política evidencie a todo nivel acciones positivas y de aporte a la comunidad, resulta complejo palpar que, en una zona céntrica de Concepción, ubicada en pleno Parque del Cerro Caracol, se desechen carteles de candidaturas que están destruidos.

Probablemente que estén destrozados no es responsabilidad de quienes ubican dichas “palomas” en lugares públicos, sin embargo, dichas personas deben tener diseñados planes para eliminar ese material cuando ocurren imprevistos, como es el caso descrito.

Lo anterior, incluso, en un contexto donde prima hay otros espacios para hacer publicidad política, sin generar basura o contaminación medioambiental.


En este contexto, cobra relevancia un proyecto de ley que permanece estancado en el Congreso, y que busca prohibir el uso de materiales plásticos en la propaganda electoral, considerando su impacto ambiental y la contaminación visual que generan.

La autoría de dicha iniciativa es del diputado ecologista Félix González, quien señala que “estos plásticos que están en las calles van a ser el mayor legado de los políticos. El que va a durar miles de años en el mar, el aire y en nuestros alimentos, tenemos que reaccionar y terminar con esto”.


Consultada la Municipalidad de Concepción por Diario Concepción, se informó que “inicialmente, la responsabilidad de retirar los letreros rotos, es responsabilidad de cada comando”.
Sin embargo, agregaron que el municipio, como administrador de los Bienes Nacionales de Uso Público, “si estos letreros destruidos quedan en estado de abandono, procede a retirarlos”, para luego trasladarlos al vertedero camino a Cabrero, utilizando recursos municipales para su disposición final.


Es decir, no solo hay un daño medioambiental, sino que también pecuniario al tener que desembolsar recursos públicos el municipio para retirar esos desechos.

“La forma en que producimos, utilizamos y eliminamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima (…) La gente de las naciones y comunidades más pobres es la que más sufre, como ocurre en toda la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Este ´material milagroso´ se ha convertido en un material desastroso, al menos en la forma en que lo utilizamos”, dijo Inger Andersen, directora de agencia en la ONU, específicamente, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Por lo anterior, resulta evidente la necesidad de que quienes buscan representar a la ciudadanía asuman su responsabilidad en el destino de lo que queda de los carteles de campaña o busquen otras formas de hacer publicidad sin generar daño medioambiental.