Transporte Público más óptimo
26 de Octubre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Siempre son buenas las evaluaciones y también los cambios, cuando se trata de mejorar un sistema como el del transporte público en el Gran Concepción.
Son miles las personas que se desplazan cada día a trabajos o lugares de estudio y por eso resulta clave que los servicios sean mejorados, acorde a las necesidades que surjan por parte de los mismos usuarias y usuarios.
Es por lo que, de acuerdo con lo señalado por la Seremi de Transporte del Biobío, a partir de noviembre, en el sistema de locomoción colectiva del Gran Concepción habrá 14 modificaciones y extensiones de recorridos. Lo anterior, se enmarca en el ajuste operativo de los servicios que conectan a las comunas que son parte del área metropolitana.
Dichas modificaciones se implementarán en dos etapas: el sábado 1 y el sábado 15 de noviembre, buscando mejorar la conectividad entre comunas como Talcahuano, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Junto con aquello, la planificación apunta a reforzar accesos a hospitales y sectores residenciales. Son 10 las empresas del perímetro de exclusión que tendrán cambios en 14 servicios, junto con la exigencia de mayores frecuencias, las que son: Hualpensan, Vía Universo, San Pedro, Campanil, Buses Tucapel, Rengo – Lientur, Buses Cóndor, Las Bahías, Vía del Sol y Sol Yet. Entre los sectores beneficiados con los cambios figuran los Cerros de Talcahuano; Los Cóndores, Denavisur, Higueras; Hospital Las Higueras; Hospital Regional; Estadio CAP; Palomares, San Jorge (altura Chaimávida); Mall Plaza El Trébol, Aeropuerto Carriel Sur; La Floresta, Hualpén; y el Recodo en San Pedro de la Paz.
También, se incorporarán nuevas expediciones dentro del plan operativo que consisten en 666 adicionales en días laborales, 466 los sábados y 286 los domingos, según informó Transportes.
“El transporte público en el Gran Concepción mueve cerca de 700 mil personas a diario y por lo tanto lo que tenemos que hacer es que efectivamente se torne más predecible, más seguro, más eficiente y eso se va uniendo también con las nuevas mejoras”, dijo el seremi de Transportes del Biobío, Patricio Fierro.
Sin duda, con dichas medidas se busca mejorar la oferta existente. Sabemos que la importancia del transporte público radica en mejorar la congestión vehicular y ser un aporte a la sostenibilidad ambiental, además de lo que significan para la inclusión y equidad social. Por eso, mientras más se optimiza su implementación, su aporte a la calidad de vida de la comunidad aumenta.