Cobertura de emergencia en salud para la Isla Mocha
24 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
En la zona urbana, más allá de una demora por sobredemanda o complejidades del flujo de tránsito, los vehículos con personal de ayuda llegan en apoyo.
La mayoría de las personas han vivido o vivirán una situación de emergencia donde requerirán asistencia de urgencia para salvar sus vidas, la de familiares, amigos u otros, por ejemplo, en incidente viales.
En la zona urbana, más allá de una demora por sobredemanda o complejidades del flujo de tránsito, los vehículos con personal de ayuda llegan en apoyo. Sin embargo, ese proceso, que puede ser fácil en tierra, se pone mucho más engorroso en las islas. Sobre todo, en el caso de la Isla Mocha, donde no existe un protocolo de emergencia para el rescate de personas.
La ausencia de dicho plan se conoció hace pocos días, cuando se requirió durante una noche el traslado de urgencia desde dicha isla al continente.
El subdirector médico del Servicio de Salud Arauco, Luca Mansueto Soto, comentó que “estamos trabajando en un protocolo de traslado de pacientes críticos desde la Isla Mocha, el cual esperamos que salga ya resolución para firma antes de fin de año”.
En ese contexto, agregó el mismo médico, el principal objetivo de su institución es “elaborar una solución, que va asociada a elaborar una mesa de trabajo con el intersector. No somos el único agente que puede hacerse cargo de todos estos condicionantes, pero creemos que es la forma de trabajarlo”.
Desde la otra vereda aparece la Isla Santa María. De acuerdo con lo que señala el SS Concepción sí cuentan con un protocolo de rescate en salud para personas.
César Merino Lavanchy, médico del SSC y coordinador de la Mesa Técnica de Trabajo para Salud Isla Santa María, describió que “el protocolo que tenemos consiste en que la Isla Santa María pertenece a Coronel, tiene un médico que va durante dos semanas y va rotando con otro cada dos semanas”. Estos profesionales evalúan la condición de los pacientes y al determinar la necesidad de traslado, se establece comunicación con una aeronave civil, con la cual el municipio tiene un convenio.
“Tenemos un convenio con la Armada de Chile con la Segunda Zona Naval, de lo cual estamos muy agradecidos. Y el traslado puede ser también una lancha rápida como le llaman ellos”, apuntó el mismo funcionario. A lo anterior, se suma la intervención de SAMU, quienes en tierra se coordinan para el traslado de la persona a la unidad hospitalaria.
Como vemos el vínculo entre diversas entidades es clave para que el plan logre su objetivo. Y eso mismo debe replicarse en Isla Mocha, para que sus habitantes puedan estar más tranquilos cuando ocurren este tipo de eventos. La comunidad que allí vive tiene derecho a mejorar su acceso a salud.