Reparación para una demanda histórica de los profesores

21 de Octubre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Luego de años de movilizaciones y espera, comenzó el pago correspondiente a la Ley 21.728, normativa que busca reparar la denominada “deuda histórica” con miles de profesores afectados por el traspaso de establecimientos públicos a la administración municipal durante la década del ‘80.

A nivel nacional, la ley establece el pago para más de 56 mil profesores y profesoras en seis años. Cada anualidad está estructurada por aquellos que tienen la mayor edad dentro del grupo o del universo a reparar.

Por lo tanto, se parte con los de mayor edad y va disminuyendo a medida que se avanza en cada año. El total del monto se entrega en dos cuotas, para este año corresponde durante este mes el pago de la mitad de los recursos y en enero la otra mitad.


Puntualmente, en la Región del Biobío, en primera instancia, son 2 mil 195 personas las que recibirán el aporte, lo que significa poco más del 14% del total del país que en el primer grupo son alrededor de 15 mil 560 docentes. Asimismo, del universo del Biobío, el 71% son mujeres y el 28% son varones. Este último dato, igualmente, refleja el grupo de la población más golpeado, al menos en la zona.

En ese contexto, y sobre la relevancia del aporte, Jorge Barriga, presidente del Colegio de Profesores Biobío, con el inicio del pago de la deuda, reconoció que “el presidente Gabriel Boric sí lo cumplió… y eso nos deja relativamente satisfechos”.


Asimismo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, mencionó “que siempre se caracterizó como una reparación, reconociendo que el pago íntegro de la deuda excede por lejos la capacidad fiscal que el estado tiene, estamos hablando de varios millones de millones de pesos, si sumamos todo el costo total de esa deuda”.

Si bien no es el pago total de la histórica deuda, el hito se transforma en un paso concreto que marca un avance clave en la reparación de una herida de hace más de 40 años en el sistema educativo chileno, específicamente con quienes son su motor: los profesores.


A su vez, un punto relevante a destacar es que la entrega del aporte ha sido ordenada por edad para los que tienen más años puedan acceder primero.