Brigadas Forestales para la Región

19 de Octubre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Conaf

Se fortalece la logística del ataque directo a estos siniestros y con ello aumenta la posibilidad de reducir al máximo y lo antes posible aquellos siniestros.

Producto de las consecuencias por los incendios forestales de los últimos años en el Biobío, cada vez son más las medidas de prevención y de inversión en recursos de combate al fuego.

La coordinación entre instituciones es clave, desde municipios a Carabineros, Bomberos, Senapred, seremis, Conaf  y el Gobierno Central, entre otros.

De ahí también la importancia de contar con herramientas sólidas y de acción directa. 


La Región del Biobío se prepara para contar con dos nuevas bases de brigadas forestales, infraestructura clave en el combate de incendios, tras la apertura de licitaciones (por parte del MOP) para construir los recintos de Trancalco (Lebu) y Duqueco (Los Ángeles).

Ambos proyectos, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a través del Gobierno Regional, superan los $3 mil 500 millones en conjunto y buscan mejorar las condiciones de respuesta y habitabilidad de los equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).


En Duqueco (Los Ángeles) el proyecto se emplazaría en un terreno de 18,5 hectáreas y suma más de 1.407 m² construidos, de los cuales 793 m² corresponden a recintos habitables. La base está diseñada para albergar dos brigadas en sistema de turnos e incluye helipuerto, accesos por Ruta 5 Sur, estacionamientos, patios de servicio, multicancha y recintos abiertos.

En Trancalco (Lebu), la infraestructura se proyecta en un predio de 1,05 hectáreas con 1.134 m² construidos, de los cuales 616 m² son recintos habitables. Tendrá capacidad para 40 brigadistas y nueve vehículos, además de contar con helipuerto ya operativo, gimnasio, comedor, oficinas, talleres, bodega de combustibles y multicancha. El diseño contempla dos bloques contiguos de un piso y un bloque exterior, con áreas diferenciadas para servicios, dormitorios y espacios de capacitación. El emplazamiento en plena Ruta 160 le da un carácter estratégico para atender emergencias en la provincia de Arauco.


Son buenas noticias para la Región, pues se fortalece la logística del ataque directo a estos siniestros y con ello aumenta la posibilidad de reducir al máximo y lo antes posible aquellos siniestros que, como ha sido en el último tiempo, ha cobrado vida de personas y destruido material nativo, monocultivo e infraestructura.