Coelemu, Ñuble y Biobío

15 de Octubre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Más allá de las ponderaciones, es interesante observar cómo el tema se instala en la agenda pública. Un debate donde es la misma comunidad la protagonistas de los análisis y observaciones.

El debate público está abierto. Por estos días volvió a instalarse, desde la comunidad de Coelemu, la idea de estar dentro del territorio de la Región del Biobío terminando su dependencia con Ñuble.

La idea se basa en necesidades logísticas y de acceso a servicios básicos como el acceso a la salud.

En la comuna existe un Hospital Comunitario de Salud Familiar que no brinda atención de médicos especialistas, por tanto, los usuarios son derivados hasta el hospital de San Carlos o de Chillán, lo que implica varias horas de viaje, tomando en cuenta que la locomoción es escasa, y en algunos casos el traslado no es directo. Por esta razón, resulta más expedito para los coelemanos atenderse en la región vecina.


Nicol Leiva, vecina de la Villa El Conquistador, considera que la propuesta ciudadana no avanzará, pero asegura que es real que padecen las consecuencias de vivir en una comuna alejada tanto de la capital regional de Ñuble, como de las capitales provinciales. Mencionó que tienen mejor conectividad hacia Tomé, Talcahuano o Concepción, que hacia las comunas de Ñuble.

El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, calificó como válido el debate generado en redes sociales y afirmó que la comuna mantiene vínculos con la Región de Biobío. Si bien no existe una solicitud formal para que la comuna vuelva a ser parte de ese territorio, sostuvo que la propuesta es el reflejo de un sentir comunal.


A juicio del gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, es natural que una región joven, surjan debates sobre su avance, por lo que expresó estar disponible para dialogar. “Sobre todo, para demostrar que la creación de la Región de Ñuble es el mejor camino para todas nuestras comunas y que ha permitido hacernos cargo de estas brechas históricas que justamente mencionan algunos vecinos de Coelemu”, dijo.

Desde ahora, más allá de las ponderaciones, es interesante observar cómo el tema se instala en la agenda pública. Un debate donde es la misma comunidad la protagonistas de los análisis y observaciones.