Avances para consolidar la modernización del transporte público en Biobío

12 de Octubre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El transporte público en la Región del Biobío durante años estuvo a la espera de la modernización en diversos aspectos como la incorporación de nuevos vehículos de alto estándar, integración en los recorridos, pago electrónico, entre otros.

Bajo aquella realidad, el 2025 se ha transformado en un año relevante en esta materia, al menos en cuanto a hitos. Y es que ahora se sumó la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y la empresa Ruta Las Galaxias para incorporar 10 buses eléctricos de alto estándar y poner en marcha un recorrido inédito entre Valle de la Piedra (Chiguayante) y Palomares (Concepción), lo que además reforzará las frecuencias desde Guadalupe hacia la capital penquista, una mejora largamente esperada por las comunidades usuarias.

En detalle, el convenio considera un subsidio estatal de $500 millones, destinado a financiar la operación del nuevo servicio y a facilitar la incorporación de la flota eléctrica. El proyecto incluye además la construcción de un electroterminal en Hualqui, equipado con seis cargadores, que será fundamental para garantizar la continuidad del servicio. Se proyecta que todo esté en marcha antes del término de este año. 


Este paso se enmarca en una agenda más amplia de electromovilidad en la Región. Cabe recordar que durante 2025 ya se habían incorporado los 16 buses eléctricos de la línea Ruta Las Playas, con puntos de carga en Lirquén, y se proyecta que 2026 traiga nuevos contratos para la mejora del transporte en zonas como Lota y Coronel.

La modernización del transporte público es una de las demandas más sentidas por la ciudadanía en la Región y, para avanzar en soluciones que respondan a esta necesidad, es importante consolidar y ampliar los logros alcanzados durante los últimos años con el objetivo de que estos avances lleguen a las 33 comunas del Biobío. 


Asimismo, lo que es totalmente claro es que se debe continuar impulsando este tipo de políticas públicas para garantizar, además, un mayor bienestar para los habitantes de la Región.