Viviendas tuteladas: beneficio para personas mayores
08 de Octubre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Así, se asegura que los beneficiarios no solo reciban una vivienda digna, sino también un entorno que acompañe su vida cotidiana.
Cuando se apunta a mejorar la vida de personas mayores, siempre se trata de una buena noticia.
Tal como lo ha sido el aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal, donde miles de personas se han visto beneficiadas con un incremento de dinero a fin de mes, lo cual, sin duda, les da más aire, la inversión anunciada en condominios de viviendas tuteladas para personas mayores en Biobío también se configura como beneficiosa.
De acuerdo con lo publicado por Diario Concepción, solo en Biobío, la lista de iniciativas considera obras y diseños que suman $5.794 millones, destinados a reforzar esta red habitacional con foco en ese grupo etario. En la Región ya existen seis experiencias en funcionamiento y nuevos proyectos en marcha. El objetivo es ampliar la cobertura, tanto en comunas urbanas como rurales, con obras en construcción y otros en etapa de diseño que buscan responder al creciente número de personas mayores que requieren soluciones habitacionales seguras y comunitarias.
Minvu y Senama se unen, en este caso, para la construcción y coordinación del beneficio para, entre otros aspectos, fortalecer la autovalencia e integración. Más, en un entorno, donde la vida se complica con el paso de los años y este tipo de iniciativas cobra relevancia al generarles condiciones de mejora en calidad de vida, como es el caso de las viviendas tuteladas.
La fórmula es clara: Minvu se encarga de la construcción y financiamiento de los condominios, mientras Senama coordina la operación social, con diagnósticos individuales y actividades comunitarias para fortalecer la autovalencia y la integración. Así, se asegura que los beneficiarios no solo reciban una vivienda digna, sino también un entorno que acompañe su vida cotidiana.
“Lo fundamental es que la entrega se haga en condiciones óptimas, porque hablamos de viviendas destinadas a personas mayores. Somos muy estrictos en los procesos de fiscalización”, aseguró la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo.
“Queremos que la mayor cantidad de comunas del Biobío cuenten con al menos un condominio de viviendas tuteladas, emplazado en zonas accesibles y seguras, donde las personas mayores se integren plenamente a la ciudad”, agregó.
Actualmente el Biobío cuenta con seis en funcionamiento, ubicados en Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Penco, Contulmo y Nacimiento, a los que sumarán Concepción, Chiguayante y Cabrero.
Si se trata de beneficiar a personas mayores, es una inversión. En ese sentido, no puede haber otras lecturas, Chile sigue en deuda con ese segmento etario.