Herramientas ante el comercio ambulante
07 de Octubre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
El avance y concreción de la iniciativa es sumamente relevante , pues se puede prever como una herramienta más sólida para entregar a los municipios.
El tema del comercio ambulante sigue estando presente en la mayoría de los grandes centros del país.
Eso se incrementa en vista de dos fechas de alta importancia y demanda: Halloween y Navidad.
En el caso local, donde más se mantiene este problema es en la propia capital regional: Concepción. Esto se agudiza en el Paseo Barros Arana y alrededores; y además se ha extendido hasta el perímetro del Hospital Regional.
Ahora, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala un mecanismo de control del comercio ambulante, el cual busca dar más herramientas a los municipios para combatir dicha problemática y fortificar la recuperación de los espacios públicos.
Con esto se busca, por ejemplo, que los municipios tengan una mayor fiscalización en los permisos otorgados a los vendedores ambulantes y una mayor transparencia de estos, teniendo la obligación de que, en cada cuenta pública, el alcalde deberá informar las cifras de permisos otorgados anualmente.
Asimismo, la posibilidad de confiscar la mercadería y demás utilizados en la venta ilegal, teniéndolos bajo su custodia en un plazo máximo de 48 horas. Medidas que se alinearán con los planes comunales de seguridad pública.
Pero por el momento y mientras se discute lo anterior en Valparaíso, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, dice que como municipio han reforzado la fiscalización mediante un sistema de copamiento. “Contamos con inspectores municipales, móviles de Seguridad Pública y apoyo de Carabineros para cursar citaciones y retirar elementos. Además, utilizamos grúas y drones para apoyar el control y evitar la instalación de carros o estructuras sin autorización”.
Con respecto a los resultados percibidos gracias a las medidas tomadas, Muñoz comentó que estos han sido positivos. “Se ha logrado reducir la presencia masiva de vendedores ambulantes en los puntos más críticos del centro”.
El avance y concreción de la iniciativa es sumamente relevante , pues se puede prever como una herramienta más sólida para entregar a los municipios para que de una vez el comercio ilegal callejero comience a perder fuerza y capacidad de copar espacio público, por el bien de la comunidad.