Mejora del Paso Fronterizo Pichachén
03 de Octubre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
De acuerdo con cifras del mismo Gobierno durante cada temporada de apertura se reciben cada más de mil 200 vehículos.
Sin duda la inversión de recursos públicos en el Paso Fronterizo Pichachén abre una arista importante de fortalecimiento internacional para la Región del Biobío y Argentina.
Sabido es que desde que se reanudó la importación de gas natural desde el vecino país, se han incrementado, incluso, las relaciones entre las gobernaciones de Neuquén y nuestra Región, con viajes recurrentes entre autoridades locales de ambos lugares.
Ello ha potenciado la puesta en valor de una relación que a futuro puede seguir incrementándose entre ambas regiones, por la posibilidad del intercambio de productos vinculados al transporte de carga.
Por eso es importante que el Biobío cuente con un paso fronterizo acorde a dichas necesidades, las cuales, seguramente, irán en aumento.
Según reciente información entregada por la Seremi de Obras Públicas, dicho emplazamiento fronterizo presenta un 39% de avance en su mejoramiento. Lo que se suma, además, que, desde el Gobierno Regional, se aprobaron recursos para mantención de su camino. No sólo una, dos buenas noticias. Esto último, se traduce en 1.400 millones de pesos para mejorar la vía.
Hugo Cautivo, seremi del MOP, expresó que “este es un proyecto ampliamente anhelado en la región, que ya presenta un 39% de avance, que consolida no solamente lo que significa la posibilidad de un mayor intercambio transfronterizo desde el punto de vista de personas y de carga, sino que también una vocación que tiene la región en materia de su desarrollo pensando en el mundo exterior”.
De acuerdo con cifras del mismo Gobierno durante cada temporada de apertura se reciben cada más de mil 200 vehículos.
Así, dice el MOP, se trataría de una mejora en la infraestructura donde se garantice un tránsito seguro y continuo, dado que se destaca que es una zona donde funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduana y SAG controlan diariamente a quienes ingresan y salen del país.
De esta forma, se proyecta un escenario que puede seguir reportando réditos positivos para el Biobío, más cuando la conectividad siempre ha sido la deuda pendiente en la internacionalización de la Región, mirando a Argentina.